viernes, 19 de febrero de 2016

2. ¿Para qué se escribió la Biblia?





Comenten y ahora ustedes resuelvan estas preguntas:



1. ¿Para qué se escribió la Biblia? trata de decirlo con tus propias palabras lo que entendiste.



2. Envíamelo por correo con tu nombre. alex18225gm@gmail.com

1. ¿por qué se escribió la Biblia?

Línea de tiempo (básico)



Al Parecer muchos tienen conflicto respecto a "la línea de tiempo". Aquí les dejo un video especial, espero que le entiendan y les quede más claro. Son cosas básicas que nos ayudarán a ubicarnos y entender mejor el estudio de la Biblia.

Saludos y, cualquier duda, sugerencia o comentario, ya saben: a mi mail o aqui en el blog!

OJO: A pesar de que aquí expreso "nos narra (la historia)" recuerden que la Biblia no es un libro de historia como tal; contiene datos pero no es su objetivo ser un libro de historia más que el "actuar de Dios" en la humanidad, es decir, se trata de la historia de la salvación de la humanidad pero en base a la historia de salvación de un pueblo en específico: Israel.

jueves, 11 de febrero de 2016

La llorona nos faltan 43 ... no somos todos señores nos faltan 43...!!!






DIOS NOS HABLA HOY
Hablando de Caín y Abel este puede ser uno de tantos ejemplos que tenemos en nuestro país y el mundo. Bastantes problemas nos aquejan como para quedarnos cómodos, mucho más si se trata de la defensa de la vida o de la dignificación de la humanidad.
Con estos relatos de la Biblia se deja ver la repetición de la historia donde Dios nuevamente nos pregunta ¿Dónde está tu hermano?
A veces las mismas estructuras institucionales, al adquirir poder, lejos de servir, se sirven del pueblo, lo explotan y hasta lo matan.

"El pueblo camina junto (debería) queremos a México despertar".
Sí, lamentablemente mi México es corrupto en diversos puestos. Es en ese sentido mediocre; cuando pone su corazón en las riquezas o poderes a costa de la vida de su hermano. Al hombre en su mayoría no le importa trascender como persona humana; le importa ascender ($) sin importarle la vida misma como si él mismo no fuera persona ¿Se le olvida? de ahí la tentación de la que, engañosamente, como nos dice el Génesis: "seréis como dioses", y se queda en estos placeres pasajeros del dinero y poder, y que, a fin de cuentas, terminan destruyéndolo a él también pues no llega a la felicidad importante (Dios) como tal, claro, sin olvidar que Dios se encuentra en nuestro hermano, en la vida misma...

Quise compartirles este video a manera de ejemplo ya que existen en la actualidad muchas problemáticas en que, lamentablemente vemos aún este pecado del fratricidio, es decir, la muerte del hermano, de nuestros hermanos, pero no sólo eso. También con el relato de la creación, más específicamente el símbolo del árbol de la ciencia, el que te permite "ver" entre lo que es bueno y malo, "elegir" otras cosas y ya no estar conformes con Dios; Dios, quien debería ser todo para nosotros, nuestra máxima felicidad, ya no nos basta y "queremos, ingenuamente pensando, algo más fuera de él"

Actividad:

1. Ve el video anterior de Caín y Abel, lee el comentario.
2. Mira este video y lee el comentario
3. Escribe ¿Qué piensas? ¿conoces otros ejemplos? ¿Qué nos quiere decir hoy en la actualidad mediante estos relatos?
4. Identifica más problemáticas a tu alrededor (familia, comunidad, sociedad...) en que veas que se está haciendo lo mismo: básicamente dos cosas: 

A) La ambición de la humanidad donde al hombre no le basta Dios y busca otros "placeres" o cosas que lo llenen"; 

BEl fratricidio. Donde aún se está pisoteando la dignidad del humano y se llega al asesinato del mismo.

5. Comenta. Si no puedes hacerlo, mándalo a mi correo alex18225gm@gmail.com

sábado, 6 de febrero de 2016

Cain y Abel - La Biblia Para Niños




Génesis 4,1 CAÍN MATA A ABEL


Se trata de un poema sumerio del segundo milenio a.C.

Habla de la rivalidad entre Dumizi, dios pastor, y Enkimdu, dios labrador y, al contrario de lo que sucede en el relato bíblico, la diosa Inanna prefiere al labrador. Es probable que tanto el relato sumerio como la adaptación que nos presenta la Biblia sea un reflejo de las dificultades y luchas entre pastores –nómadas- y agricultores –sedentarios-.

También nos muestra una costumbre religiosa antigua: al inicio de la cosecha, los agricultores ofrecían a sus divinidades sus mejores frutos. Era una forma de agradecer lo que se recibía.
Otro tanto hacían los pastores con lo mejor de sus ganados -especialmente los primogénitos-. Pero no se trataba sólo de gratitud sino de comprometer a la divinidad para que al siguiente año fuera también muy productivo. Cuando no era así, se interpretaba que la divinidad no había aceptado las ofrendas del año anterior, las había rechazado y con ellas al oferente. Este pudo haber sido el caso de Caín, una mala cosecha a causa de la escasez de lluvias, por plagas o por ladrones; en definitiva, un fracaso agrario le lleva a deducir que ofrenda del año anterior no había sido aceptada por Dios mientras  que la de su hermano, sí.

Estos relatos, construidos en un lenguaje mítico simbólico, son un medio utilizado por los sabios de Israel para hacer entender al pueblo cómo el egoísmo humano disfrazado de muchas formas es, en definitiva, el responsable de los grandes males y fracasos de la historia del pueblo y también de la humanidad.

Este relato más que denunciar un fratricidio (matar a un hermano), establece el origen de paterno del egoísmo ejercido como colectividad; es decir, muestra la calidad maldita, el origen maldito de los grupos de poder que tanto daño causaron, y siguen causando, a la humanidad.

Lo que la Biblia rechaza en este relato es la tendencia humana a formar colectividades (grupos) que terminan anteponiendo sus intereses particulares a los de los demás, sin importarles para nada que éstos sean sus propios hermanos. Los grupos de poder generan estructuras que, desafortunadamente, se convierten en permanente tentación para el ser humano.

Porque estar fuera del grupo de poder es una desventaja, es pertenecer a los oprimidos, a los perdedores…

Ahora ¿Cómo identificar los grupos de poder? La clave no es otra que la misma que retrata a Caín: son los asesinos de sus hermanos. Ellos, queriéndolo o no, terminan por eliminar a los demás. Así que todo el que mate a un semejante, aunque no sea físicamente, es un cainita. El centro del relato no es, por tanto, la mera relación entre Caín y Abel. Se pretende hablar de la descendencia maldita de Caín, el origen de las estructuras de poder que tanto daño han causado y seguirán causando hasta que los creyentes comprometidos seamos capaces de reconocerlas y de acabar con ellas.