domingo, 13 de diciembre de 2015

LA ALIANZA en la Eucaristía. De Moisés a Jesucristo

¿Por qué se dice que la Sangre de Cristo es la sangre de la nueva Alianza?

Se habla de Alianza Nueva. Esto quiere decir que había una Alianza Antigua . Si esto es así, primero ¿En qué consiste esa alianza?

Para responder a esto necesitamos retroceder 13 siglos antes de Cristo. Entonces nos encontramos con Moisés y los israelitas, a quienes Dios había sacado de la esclavitud de Egipto para hacerlos su pueblo, el pueblo de Dios. Esto lo llevó a cabo Dios por medio de una Alianza proclamada por Moisés, en el monte Sinaí (entre Palestina y Egipto).

A esa Alianza la llamamos Antigua Alianza.

Los que hacen una alianza se comprometen a algo. Dios le entregó a Moisés los "compromisos de esa alianza". Son los 10 mandamientos. La Sagrada Escritura nos dice cómo se hizo la Antigua Alianza: "Moisés volvió, convocó a las autoridades del pueblo y les expuso todo lo que había mandado el Señor. Todo el pueblo a una respondió: -haremos cuanto dice el Señor" (Ex 19, 7-8). Enseguida Moisés tomó el resto de la sangre y roció con ella al pueblo diciendo: "Esta es la sangre de la alianza que el Señor hace con ustedes" (Ex 24,8). En ese momento se selló la alianza entre Dios y los israelitas de las doce tribus, los cuales se convirtieron en el pueblo de Dios. Esto quiere decir que Dios toma de la mano al pueblo para conducirlo siempre. Y la Sagrada Escritura añade: "El pueblo contempló a Dios y comieron y bebieron".

Precisamente a esta Antigua Alianza, realizada en el desierto entre Dios y su pueblo, se está refiriendo Jesús la víspera de su muerte. Jesús, derramando su sangre en la cruz por todos los hombres, sella la Nueva Alianza entre Dios y los hombres. Esta alianza la hace Dios padre con Jesús, el hijo de Dios hecho hombre. El compromiso de Jesús fue cumplir siempre fielmente con amor de Hijo la voluntad de su Padre, Cristo siempre obedeció a su Padre hasta el extremo de morir por nosotros, los pecadores. Al resucitar el Padre a Cristo, da origen al pueblo de la Nueva Alianza, que tiene como origen a Cristo muerto y resucitado.

Jesús en la última cena, en la que instituye la Misa, hace ya partícipes a sacramentalmente de la Alianza Nueva que sellará con su muerte en la cruz y resurrección, a los apóstoles: Tomen y coman: esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes... Tomen, beban, ésta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por todos los hombres para el perdón de los pecados.

La misa es volver a hacer la "Cena del Señor", que es es una cena de alianza. Como en el monte Sinaí, la Misa, celebración de la Nueva Alianza, comienza por la proclamación de la palabra de Dios. Y nosotros, después de escucharla, prometemos cumplirla, igual que en el monte Sinaí, también aquí, en la Misa, celebramos un sacrificio . En efecto, en la Misa el sacerdote repite las palabras de Jesús: "Esta es la Sangre de la Alianza", que son las mismas que ya había dicho Moisés. El sacrificio que se ofrece en la Misa es el sacrificio de Jesucristo. También en la misa hay un elemento de comunión ("comieron y bebieron"). Somos los invitados de Dios que nos llama a recibir el pan del cielo, el cuerpo y del Señor resucitado.

Conclusión: en cada misa nuestra resuenan tanto las palabras de Moisés, en el Sinaí, como en éstas de nuestro Señor: "Hagan esto en memoria mía". El sacrifico de Jesucristo, su Pascua, es decir, su paso de este mundo al Padre, es el núcleo del misterio pascual de Cristo y, por consiguiente, de la vida eterna. Precisamente por esta razón, el Concilio Vaticano II afirma que la Misa es el centro de la comunidad cristiana... la fuente y la cumbre de la vida cristiana.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Historia de José y su Hermanos - La túnica de diversos colores





Antes de leer

1. Recuerda que los puntos en las citas entre paréntesis que enseguida encontrarás se leen como "y", o "salto" como suelo decirles para que lo entiendan, es decir, que si ves esta puntuación significa saltarse al versículo siguiente.

2. La letra "s" o "ss" pegada a un número versículo significa: "siguientes", es decir, que no hay límite para leer y puedes leer cuanto te sea comprensible.


Génesis 37, 1-22 Sueños de José

No es de extrañar que entre tantos hijos surjan diferencias y discrepancias. Lo que llama la atención es que sea precisamente uno de los hermanos menores la causa del conflicto intrafamiliar. José manifiesta en sus sueños una tendencia y un deseo a dominar a sus hermanos (7s) y hasta a sus propios padres (9s), lo cual aumenta la envidia y el odio de sus hermanos (8.11), granjeados, además por la especial predilección de su padre (4). La reacción de sus hermanos es eliminarlo (20), pero en medio de todo hay algo de respeto por la vida, y eso es en definitiva lo que salva a José de la muerte (21s.26).

Génesis 37, 23-36  José vendido por sus hermanos

La diversidad de tradiciones en torno a la historia de José queda de manifiesto en la aparente contradicción sobre el hermano que lo defiende de los demás hermanos (21.26). Lo mismo vale decir sobre sus compradores: se supone que los hermanos aceptan la propuesta de Judá de venderlo a unos ismaelitas (27); pero se le vende a unos madianitas (28) aunque de nuevo se menciona a los ismaelitas. Rubén aparece como ajeno por completo a la transacción, al punto de rasgarse las vestiduras, pues cree que sus hermanos han asesinado a José, al no hallarlo en el pozo (29).

El centro de esta sección lo ocupa el proceder engañoso de los hijos de Jacob (31-33), que se constituye de nuevo en una especie de retribución para Jacob. Él, que llegó al extremo de engañar a su padre para robar a su hermano la bendición, es ahora engañado por sus propios hijos, aunque este engaño sólo sea temporal y con un desenlace feliz. Otra manera de acentuar el proceder de Dios aún en medio de engaños y falsías humanas.

Actividades

No sólo VEAS EL VIDEO; Es necesario tener la BIBLIA en Mano e ir leyéndola. 

Recuerda: El video sólo nos introduce a la historia y no siempre están apegados 100 % a lo que dice en realidad está plasmado en la Biblia.

Comenta: 

1. ¿Qué te pareció a historia?
2. ¿Qué piensas sobre la actitud de los hermanos de José?
3. ¿En dónde encuentras la mano salvadora de Dios?

Fecha de entrega por mail a más tardar: 16 de Diciembre al correo alex18225gm@gmail.com

martes, 8 de diciembre de 2015

Sobre los comentarios

Qué tal amig@s!

Nuevamente les saludo deseándoles una feliz Navidad pero, sobre todo, en nuestros corazones desde donde debe nacer el niño Jesús.

Me he dado cuenta, y lo he constatado, que no han podido "comentar" y esto es debido a que, en su mayoría, ustedes no tienen una cuenta de Gmail, Live Journal, o alguna otra parecida (ver imagen 1) de las que pide este blog para hacerlo.

Importancia de los comentarios.
Imagen 1. Cuadro de comentario

Mi mayor interés para con los comentarios era, más que nada, el compartir nuestra inquietudes: dudas o aportes sobre algún tema en particular y en el que, un mismo comentario (o duda) pueda favorecer (enriquecer) a los demás, así como dar seguimiento, ver en qué estamos fallando o también qué avances tenemos...

Sugerencias:


¿Qué podemos hacer?

Me gustaría que hiciéramos el esfuerzo por comentar ¿Cómo? creando una cuenta de Gmail si es que no la tienes, y motivo por el cual no puedes comentar.

Si por el momento no se puede, o se te complica, quizás podamos tomarnos un tiempo para asesorar y, juntos un día, podamos dedicar para crear las cuentas. Para esto necesito me lo hagan saber lo más antes posible.

Por ahora, y en tanto persisten estos problemas, les recomiendo lo siguiente: 

1. Del lado derecho de este blog encontrarán un espacio para que ingresen su correo y se enteren cada vez que he publicado una actividad nueva.

2. Las actividades que les encomiende (cada semana) me las harán llegar a mi correo. Esto para no "enfriarnos" y llevar continuidad, parte importante del aprendizaje. 

El correo al cual serán enviados los trabajos, comentarios y dudas será el siguiente: alex18225gm@gmail.com 

3. De cualquier manera les estaré informando por medio de Whatsapp cada vez que publique una actividad nueva.

He obtenido, gracias a sus comentarios y dudas personales en las clases presenciales, grandes aportes e ideas que pienso compartir y poner en práctica para el mayor provecho y aprendizaje de la Biblia.

Recuerden que el esfuerzo es mutuo y cada quien avanza "cuanto quiere", es decir, poniéndole mayor dedicación a esto. Yo sólo funjo como guía en algunas cosas, pero ahondar sobre los temas les toca a ustedes.

Agradezco de antemano su esfuerzo y colaboración. Esperando que esto fluya de la mejor manera, seguiremos al pendiente aún dentro de estas fiestas de Adviento y Navidad a que estamos próximos. Sin embargo, una vez a la semana, espero verlos participar en este blog.

Feliz Navidad y Año 2016 que lleguemos con nuevas propuestas y renovado espíritu.

Ojo: abajito de esta entrada podrán observar ejemplo de un primer comentario con una cuenta de Gmail, en este caso, de la mía, para que vean como queda sin ningún problema.

Sólo den click a las letras pequeñas que dicen "1 comentario" y donde, además, se puede responder.

martes, 1 de diciembre de 2015

EXODO Salvación Israel




Este es un gran libro épico de la liberación. El señor irrumpe en la historia poniéndose al lado de un pueblo de esclavos, oprimido (por Egipto, una de las potencias de aquél tiempo). El faraón resiste al actuar divino por razón de Estado: razón política; porque la minoría extranjera se está haciendo mayoría; razón militar, porque podrían convertirse en peligroso apoyo del enemigo; razón económica, porque suministran mano de obra gratis.

Es inevitable el choque de fuerzas. En diez encuentros (las plagas) el Señor descarga sus golpes. Los dos primeros encuentros quedan indecisos, al tercero el Señor se impone; al séptimo, el faraón reconoce su culpa; al décimo, los israelitas son empujados a salir del país de la opresión. El autor último, utilizando textos diversos, compone un cuadro estilizado y grandioso.

El Señor actúa, en parte, por medio de Moisés, el gran liberador humano, que repite por adelantado la experiencia del pueblo, se solidariza con él, lo moviliza. Se enfrenta tenazmente con el faraón  y va creciendo hasta hacerse figura legendaria.

Recomendación: Mira el video cuantas veces lo necesites pero te recomiendo lo hagas con detenimiento y reflexionándolo en la Biblia; ponle pausa en cada cita y léelo, esto será más rico y de mayor provecho para tí.

PREGUNTAS A REFLEXIONAR Y PARA AYUDAR A COMENTAR

1. ¿A NOSOTROS QUÉ NOS ESCLAVIZA HOY?

2. SOY OPRIMIDO (ESCLAVIZADO) O SOY YO EL QUE ESCLAVIZA EN LA ACTUALIDAD DE ALGUNA MANERA A MIS SEMEJANTES?

3. ¿QUÉ NOS QUERRÁ DECIR DIOS MEDIANTE ESTA NARRACIÓN DEL PASO DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD?

Fecha de entrega (o comentario) con su nombre: 15 de Diciembre


Evaluación

Qué tal mis querid@s alumn@s de este curso.

A continuación les publico la primera parte de evaluación de lo básico que hemos visto y, más que calificar sobre diez, se trata de ver nuestros avances; qué tanto hemos asimilado o, qué tanto se nos ha escapado.

Es importante ya que con ello podremos aplicarnos mejor y retomar lo que, de alguna manera, no nos ha quedado muy claro.

La dinámica es la siguiente:

Son 12 preguntas. ¡Háganlas! copien en su cuaderno las preguntas, las contestan y la próxima sesión me la entregan con su respectivo nombre.

Puedes ayudarte del Blog para investigar alguna de las respuestas.

No olviden que de ahora en adelante tendremos actividades semanales dentro del blog que nos haga participar más y, con ello, aprender más.



Cuestionario Básico Evaluación 1

Lo que debes saber:

1. ¿Qué es la Biblia?

2. ¿Quién es el autor de la Biblia? 

3. Busca y lee 2 Tim 3, 14-17

4. ¿Qué significa Alianza (o pacto)? ¿Cómo lo entiendes? Explícalo. Ayúdate de las siguientes citas: Ex 19, 1-8; 20, 1-21.

5 ¿En cuántas partes se divide? Menciónalas

6.  ¿Cuántos libros contiene cada una de esas partes?

7.  ¿Cuántos libros contiene la Biblia en total?

8.  ¿Por qué la Biblia es un libro inspirado?

9. ¿Por qué la Biblia contiene la Verdad?

10. A pesar de que son escritos antiguos ¿Por qué su mensaje es actual?

11. ¿Tiene relación el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, o son cosas “a parte”?

12.  ¿Por qué la Palabra de Dios es como “Espada de doble filo”?

Fecha de entrega (o comentario) con su nombre: 4 de Diciembre

lunes, 30 de noviembre de 2015

Ficha No. 5 "Partes de la Biblia"

2 Cor 3,6:________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
La Biblia se divide en dos grandes partes:
Antiguo Testamento (AT)
«Antiguo Testamento» (2Co 3,14) o «Primer Testamento» (Heb 9,15-18).
Nuevo Testamento (NT)
El «Nuevo Testamento» (2Co 3,6).

La Palabra Testamento deriva del Latín Testamentum, que traduce el griego diatheké, que corresponde al hebreo Berit. Hace referencia a una disposición legal o alianza que alguien decide libremente a favor de otra persona.
Rom 11,29:_______________________________________________
________________________________________________________
Se habla de Nuevo Testamento, no porque suplante al Antiguo, sino porque lo cumple, permaneciendo en viva y constante relación con él. El Nuevo Testamento no anula ni reemplaza al Antiguo. Los cristianos nunca han dejado de leer las historias del AT ni de orar con Salmos.
He 28,2: _________________________________________________
________________________________________________________         
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
El Antiguo Testamento contiene los mensajes que Dios comunicó a los seres humanos por medio de Moisés, los profetas y los sabios. El Nuevo Testamento contiene los mensajes que Dios comunicó a la humanidad por medio de su Hijo Jesucristo y de los apóstoles.
En la Iglesia creemos que es el mismo Dios el que se manifiesta y habla de los dos Testamentos. Sin embargo, «todos los libros del Antiguo Testamento, a su vez, lo ilustran y explican» (Dei verbum 16). En el centro de los dos testamentos está Jesucristo. Sin el Antiguo Testamento no podríamos entender todo lo que significa Jesús para nuestra vida y nuestra fe.
Jn 5,39: _________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________

El mismo Dios acompaña y va educando al pueblo de ambos testamentos en su proceso de aprender a vivir según su voluntad.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ficha No. 3 ¿Qué no es la Biblia?

¿Qué no es la Biblia?
·         La Biblia tiene narraciones históricas, pero no es un libro de texto de historia de Israel ni de la Iglesia.
·         La Biblia habla de la naturaleza y de la vida humana, pero no es un libro de ciencias naturales  ni de geología.
·         La Biblia comunica verdades de fe, pero no es un tratado doctrinal sobre Dios.
·         La Biblia enseña principios éticos, pero no es un código de leyes morales.
·         La Biblia invita a celebrar la fe, pero no es manual de ritos para las ceremonias religiosas.
·         La Biblia contiene muchas oraciones, pero no es un devocionario de rezos,
·         La Biblia habla del fin de la historia, pero no revela la fecha del fin del mundo.
¿Qué es la Biblia?
La Biblia es el testimonio escrito de la palabra de Dios. Es el libro del pueblo de Dios, algo así como el archivo de sus recuerdos, su álbum de fotografías, el diario de su vida, la bitácora de sus caminos, el registro de su conversación con el Santo y misericordioso,
La Biblia es Escritura Sagrada, está inspirada por el Espíritu Santo. Enseña a escuchar a Dios y a caminar con él. Ayuda al pueblo de las comunidades a descubrir la presencia cercana, gratuita, misericordiosa del Padre. Permite experimentar su amor que salva y consuela.
Lc 8,11 __________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
La Biblia testimonia que la palabra de Dios es:
1.       Agua viva
Da vida, fecunda, lava, refresca, purifica (Is 55, 10-11).
2.       Pan
Alimenta y da fuerzas para vivir y trabajar (Am 8,11; Mt 4,4)
3.       Luz
Vence la oscuridad y permite ver el camino con claridad (Sal 119,105; 2 Pe 1,19).
4.       Semilla
Pequeña pero llena de la fuerza de la vida; se siembra, germina, crece, da fruto (Lc 8,11).
5.       Fuego
Quema y purifica o que calienta y alegra el corazón (Jer 23,29; Ver: Jer 20,9)
6.       Espada de dos filos
Penetra las profundidades de la conciencia para separar lo bueno de lo malo (Heb 4,12-13).
7.       Martillo
Rompe mentiras y la dureza de los corazones (Jer 23,29)
8.       Jesús
En su carne histórica revela el amor del Padre (Jn 1,1.14).


Ficha No. 2 ¿Para qué se escribió la Biblia?

¿Para qué se escribió la Biblia?
Jn 20,31__________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

Todos los creyentes estamos persuadidos de que por medio de la Biblia podemos conocer a Dios y su voluntad. Todos hemos experimentado que la palabra de Dios es fuerza activa en la historia. Es una palabra que dice y produce, principalmente, sirve para el diálogo entre Dios y el hombre.

Rom 15,4: ________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
En varios lugares, la Biblia misma nos dice que se escribió para que los creyentes tuvieran:
·         Alimento en la conciencia (Mt 4,4);
·         Luz para iluminar la vida (Sal 119, 105);
·         Una fuente de sabiduría (Sirácide 1,5);
·         Armas para el combate espiritual (Ef 6,17);
·         Un medio de comunicación con Dios (Is 55,11);
·         Un testimonio acerca de Jesús (Jn 5,39);
·         Conocimiento de la solidez de las enseñanzas que hemos recibido (Lc 1,4);
·         Un medio para llegar a creer que Jesús es el mesías y creyendo en él tengamos vida (Jn 20,31).

Is 30,8:___________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________ 

Ficha Número 1 ¿Por qué se escribió la Biblia?

¿Por qué se escribió la Biblia?
Jer 30,2:_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

“Por su bondad y Sabiduría Dios quiso revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad. También por su bondad Dios dispuso que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones” (cf. Vaticano II, Dei Verbum, n, 2 y 7).
A los creyentes siempre les ha interesado que no se pierda la huella que Dios ha dejado en el pueblo; que no se olviden las experiencias religiosas del pueblo. La Biblia, entonces, salió de la memoria del pueblo, de su preocupación por no olvidar el pasado. El pueblo de Dios conserva en la Biblia su memoria de fe, de opresión y de lucha.
Las órdenes de Dios y la voluntad humana explican por qué se puso por escrito la Biblia:
·         Dios ordenó a los profetas que escribieran (Ap 1,11)
·         Los servidores de la palabra han decidido transmitir lo sucedido (Lc 1,14)
Precaución. La palabra de Dios no está únicamente en la Biblia. Dios habla también por medio de la vida, la naturaleza creada y la historia (cf. Dei Verbum, 3).
Rom 1,19-20:_____________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________ 

sábado, 28 de noviembre de 2015

Abraham, sacrificio de Isaac





En Génesis 22, 1-18 podremos ver la narración del momento en el cual Abrahán recibe la orden divina de sacrificar a su único hijo para ofrecerlo a su Dios. El centro del relato no es el mandato de Dios, ni la actitud obediente de Abrahán; el punto culminante de la narración está en la orden divina de no tocar al niño (No hacerle daño) en el v.12. Abrahán toma conciencia así de que está ante un Dios de vida, que no quiere ni exige sacrificios humanos.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Bienvenida

Qué tal


Les doy la más cordial bienvenida a este nuevo y temporal blog en el que pretendemos, además de aprender cosas básicas, compartir, aportar y hacer con ello esto mucho más rico.

Por otra parte, este blog trata de ser un espacio donde de una manera más didáctica y flexible, se tengan a la mano los materiales expuestos presencialmente así como comentarios que nos ayuden a reflexionar más sobre ciertos temas.

Este es un blog de grupo cerrado (por ahora), es decir, que lo estamos completando con sus pros y contras (parte del aprendizaje) sólo los miembros que por ahora están siguiendo tal curso tanto en Santísima como en hornos de una manera de "aportes" lo cual muchas veces resulta enriquecedor y dinámico. Pido por ello sea, por ahora compartido sólo entre nos.

Agradezco enormemente sus comentarios, creatividad y ayuda para la realización de este proyecto que tiene como duración no más de cuatro meses más.

Ojalá que al final podamos quedarnos con "algo más" de lo que simplemente solíamos entender de la "Biblia". No lo sé todo; es extensa la información. Pero lo poco que pueda se los comparto con gusto y, seguramente, juntos aprenderemos cada vez más cosas nuevas.

Muchas Felicidades y ánimo!