El primer relato de la Creación (Gén 1,1-2,4a)
En el texto Bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo (un solo Dios), contra el mundo poblado de dioses en Babilonia siglo VI a. C., época en que los israelitas vivieron el Exilio (abandono de la patria, generalmente por motivos políticos) y escriben este primer relato. El pueblo necesitaba reconstruirse y necesitaba una base sólida “llamó a la existencia a lo que no existe” (Rom 4,17). Esta historia encontrará su culminación en el Padre que ha resucitado a su Hijo de entre los muertos.
Este relato servía a los israelitas para descubrir a Dios en la historia, porque vivían fuera del país. En Babilonia no tenían templo, debían aprender a descubrirlo en vida, y, de esta manera, el tiempo se vuelve el primer ámbito de la revelación de Dios.
Vemos, por tanto, que los relatos de la Biblia, y, en particular del Génesis son un espejo para que aprendamos a mirarnos. Hoy, entre otras enseñanzas, podemos reconsiderar la importancia de reconciliarnos con el tiempo, con nuestras experiencias pasadas,
principalmente, las dolorosas que aún vamos arrastrando.
principalmente, las dolorosas que aún vamos arrastrando.
Actividad
1. En el mapa ubica al pueblo del Babilonia que conquistó y exilió a Israel
2. Ubica el siglo VI a. C. en tu línea de tiempo
3. Escribe ¿Qué nos quiere decir, pues, el relato del Génesis? ¿Ante qué circunstancias se escribió?
4. Envía a mi correo o comenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario