jueves, 15 de septiembre de 2016

Genesis 2,4b-25 (parte 2) La adamicidad del Hombre (ser polvo)

Según el relato que nos ocupa, el ser humano, -polvo tierra-, de la misma materia de la que fueron hechos los animales (v19).

En la creación del ser humano y de los animales se pueden destacar al menos tres elementos comunes:

  1. El ser humano es formado con "arcilla del suelo", elemento del que también están hechos los animales (7.19).
  2. Dios da al ser humano "aliento de vida". pero también lo reciben los animales (Cfr. 7,15.22; Sal 104,29s).
  3. El ser humano es llamado a "ser viviente". Los animales reciben idéntica denominación (1,21; 2,19; 9,10). ¿Significa que el ser humano es igual en todo a un animal? La biblia responde negativamente y responde. Al ser humano, Dios le da algo que no poseen los animales: la semejanza e imagen de con Él (1,26), imagen que empieza a perfilarse desde el momento en que Dios sopla su propio aliento en las narices del ser humano acabado de formar (7).
    reflejo de Nuestra "Adamicidad"

Así pues, el ser humano no es humano sólo por el hecho de tener un cuerpo; lo específico del ser humano acaece en él cuando el Espíritu de Dios lo habita, lo hace apto para ser alguien humanizado.
Dicho de otro modo, lo humano acontece en el hombre y la mujer cuando su materialidad -"adamacidad"- demuestra estar ocupadagpor el Espíritu de Dios.

También nuestros fracasos, la violencia y la injusticia que rigen en nuestro mundo tienen que ver con esta tendencia natural a atrapar y a eliminar a quien se atraviese en nuestro camino.

Este texto nos invita a darnos cuenta de nuestra natural adamacidad pero también darnos cuenta de que dentro de cada uno de nosotros se encuentra la presencia del Espíritu que sólo espera la oportunidad que nosotros le demos para humanizarnos y así poder soñar con una sociedad nueva, gracias a nuestro esfuerzo colectivo.

Actividades:

1 ¿Qué entiendes por Adamicidad (ser material) del hombre?

2. El hombre fue creado a base de polvo de tierra igual que los animales ¿qué diferencia al hombre del animal?

3. Busca las citas que se mencionan en el apartado número 2 de este texto, recuerda que Cfr. significa Confrontar, es decir, ir a la Biblia y leerlo por tus propios ojos.

4. Comentar con tu cuenta Gmail aquí abajo. Si no tienes gmail puedes enviarme tu trabajo a alex18225gm@gmail.com

5. Esto me recuerda y se ejemplifica muy bien estas dos naturalezas respecto a nuestra humanización en el siguiente relato de Caín y Abel. Todo lo que tenemos de mal lo debemos a nuestra naturaleza deficiente (el polvo) y lo que tengamos de bueno se lo debemos a Dios que supera nuestra Adamicidad... Mira el video: (hay otros videos que puedes ver al respecto).

Fecha de límite de entrega 22 de septiembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario