Génesis 4,1 CAÍN MATA A ABEL
Se trata de un poema sumerio del segundo milenio a.C.
Habla de la rivalidad entre Dumizi, dios pastor, y Enkimdu, dios labrador y, al contrario de lo que sucede en el relato bíblico, la diosa Inanna prefiere al labrador. Es probable que tanto el relato sumerio como la adaptación que nos presenta la Biblia sea un reflejo de las dificultades y luchas entre pastores –nómadas- y agricultores –sedentarios-.
También nos muestra una costumbre religiosa antigua: al inicio de la cosecha, los agricultores ofrecían a sus divinidades sus mejores frutos. Era una forma de agradecer lo que se recibía.
Otro tanto hacían los pastores con lo mejor de sus ganados -especialmente los primogénitos-. Pero no se trataba sólo de gratitud sino de comprometer a la divinidad para que al siguiente año fuera también muy productivo. Cuando no era así, se interpretaba que la divinidad no había aceptado las ofrendas del año anterior, las había rechazado y con ellas al oferente. Este pudo haber sido el caso de Caín, una mala cosecha a causa de la escasez de lluvias, por plagas o por ladrones; en definitiva, un fracaso agrario le lleva a deducir que ofrenda del año anterior no había sido aceptada por Dios mientras que la de su hermano, sí.
Otro tanto hacían los pastores con lo mejor de sus ganados -especialmente los primogénitos-. Pero no se trataba sólo de gratitud sino de comprometer a la divinidad para que al siguiente año fuera también muy productivo. Cuando no era así, se interpretaba que la divinidad no había aceptado las ofrendas del año anterior, las había rechazado y con ellas al oferente. Este pudo haber sido el caso de Caín, una mala cosecha a causa de la escasez de lluvias, por plagas o por ladrones; en definitiva, un fracaso agrario le lleva a deducir que ofrenda del año anterior no había sido aceptada por Dios mientras que la de su hermano, sí.
Estos relatos, construidos en un lenguaje mítico simbólico, son un medio utilizado por los sabios de Israel para hacer entender al pueblo cómo el egoísmo humano disfrazado de muchas formas es, en definitiva, el responsable de los grandes males y fracasos de la historia del pueblo y también de la humanidad.
Este relato más que denunciar un fratricidio (matar a un hermano), establece el origen de paterno del egoísmo ejercido como colectividad; es decir, muestra la calidad maldita, el origen maldito de los grupos de poder que tanto daño causaron, y siguen causando, a la humanidad.
Lo que la Biblia rechaza en este relato es la tendencia humana a formar colectividades (grupos) que terminan anteponiendo sus intereses particulares a los de los demás, sin importarles para nada que éstos sean sus propios hermanos. Los grupos de poder generan estructuras que, desafortunadamente, se convierten en permanente tentación para el ser humano.
Porque estar fuera del grupo de poder es una desventaja, es pertenecer a los oprimidos, a los perdedores…
En la vida actual existen todavía muchos Caín y Abel, ya que con el simple hecho de pensamientos o hablar mal de las personas con eso cometemos un asesinato, respecto a grupos, tenemos en el mismo gobierno, los Partidos políticos, con tal de ganar pasan por enésima de los otros y se matan entre ellos, es decir al prójimo, ese es mi comentario, por favor si estoy mal Padre Alex, corríjanme
ResponderEliminarsí, no está mal. La Biblia de lo que principalmente se refiere es sobre esta divisiòn que el hombre engendra con su envidia, una envidia de la cual es capaz de matar.
Eliminar