VOCABULARIO
1. La revelación
La revelación es la manifestación que Dios ha
hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o
convenientes para la salvación eterna.
¿Dónde se encuentra
la Revelación?
La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o
Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.
¿A quién fue confiada
la Revelación?
Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica.
Por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para
custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.
2. Hagiógrafo
La hagiografía (del griego: ἅγιος,
«santo», y γραφή, «escritura») es la historia de las vidas de los santos. Al
autor o practicante de la hagiografía se le denominahagiógrafo. Se
denomina también como hagiógrafo a cualquier autor de los libros de la Sagrada Escritura, y, en la Biblia hebrea, a cada libro de la tercera parte.
3. Encíclica
En la antigua iglesia cristiana,
una encíclica era una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona.
En ese momento, el término podía utilizarse para una carta enviada por
cualquier obispo a sus fieles. La palabra proviene del latín "encyclia"
y del griego "egkyklios" que significa "envolver en
círculo", que es también el origen de la palabra "enciclopedia".
La Iglesia Católica Romana en general, sólo utiliza este término para las
encíclicas papales, pero la Iglesia Ortodoxa Oriental y de la Comunión
Anglicana mantienen el uso antiguo.
Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.
Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice.
Suele estar redactada en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, y traducida a las principales lenguas del mundo y su título se toma de las primeras palabras del documento.
La primera de la historia de la Iglesia fue escrita por el papa Benedicto XIV en 1766.
Uno de los papas más prolíficos en encíclicas fue León XIII (1878-1903), que escribió 86. Pío X (1903-1914) redactó 16 y Benedicto XV (1914-1922) catorce.
Pío XI (1922-1939) escribió 30, Pío XII (1939-1958) 41 y Juan XXIII (1958-1963) ocho.
Pablo VI (1963-1978) redactó siete y a Juan Pablo I (1978-1978) no le dio tiempo a escribir, ya que falleció a los 33 días de ser elegido Papa.
En sus casi 27 años de pontificado Juan Pablo II (1978-2005) elaboró 14, comenzado con la "Redemptor hominis", del 4 de marzo de 1979, apenas cinco meses después de su elección como Pontífice, en la que trazó los principios de su ministerio papal.
La última encíclica fue "Ecclesia de Eucaristia", publicada en abril de 2003, en la que trató sobre la Eucaristía.
Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.
Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice.
Suele estar redactada en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, y traducida a las principales lenguas del mundo y su título se toma de las primeras palabras del documento.
La primera de la historia de la Iglesia fue escrita por el papa Benedicto XIV en 1766.
Uno de los papas más prolíficos en encíclicas fue León XIII (1878-1903), que escribió 86. Pío X (1903-1914) redactó 16 y Benedicto XV (1914-1922) catorce.
Pío XI (1922-1939) escribió 30, Pío XII (1939-1958) 41 y Juan XXIII (1958-1963) ocho.
Pablo VI (1963-1978) redactó siete y a Juan Pablo I (1978-1978) no le dio tiempo a escribir, ya que falleció a los 33 días de ser elegido Papa.
En sus casi 27 años de pontificado Juan Pablo II (1978-2005) elaboró 14, comenzado con la "Redemptor hominis", del 4 de marzo de 1979, apenas cinco meses después de su elección como Pontífice, en la que trazó los principios de su ministerio papal.
La última encíclica fue "Ecclesia de Eucaristia", publicada en abril de 2003, en la que trató sobre la Eucaristía.
4. Concilios
Concilio (del latín concilĭum)1 es una reunión o
asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros
eclesiásticos) generalmente efectuada por la Iglesia Católica Apostólica Romana y/o por la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, para deliberar o decidir
sobre las materias doctrinales y de disciplina.
Se distinguen tres clases
de concilios:
·
Los concilios ecuménicos, generales o universales.
Hasta 1054, fecha en que se produjo
el Cisma de Oriente y Occidente, se contabilizaron ocho
concilios de este tipo. Convocados por el emperador, salvo el octavo que fue
convocado conjuntamente por el emperador bizantino y el papa; participaban los obispos, abades y patriarcas de
toda la cristiandad (concilios griegos).
Desde 1054 este tipo de
concilios sólo se celebraron en Occidente, por la comunión Católica Apostólica Romana, y sumaron otros doce
concilios, siendo convocados en todos los casos por el papa y participando todo
el episcopado católico romano (concilios latinos). Otros concilios
celebrados alternativamente por la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa no se incluirán en
esta línea.
El último concilio ecuménico fue el Vaticano II ya que su sede fue la Ciudad del Vaticano. La convocatoria la realizó Juan XXIII en 1959, iniciado por este mismo en 1962[cita requerida] y fue clausurado
por Pablo VI en el año 1965.
·
Los concilios nacionales o plenarios. Son convocados
con autorización papal y en ellos sólo participa el episcopado de un
continente, estado o región.
Entre ellos están los
concilios (nacionales) de Toledo, que fueron juntas de prelados y magnates durante la
dominación visigoda, que se celebraron en
dicha ciudad para tratar asuntos eclesiásticos y militares.
·
Los concilios provinciales. Son
convocados por el obispo metropolitano de la diócesis provincial correspondiente,
se celebran periódicamente cada veinte años, y en ellos participan los
titulares de oficios eclesiásticos de la diócesis.