miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Historia de José y su Hermanos - La túnica de diversos colores





Antes de leer

1. Recuerda que los puntos en las citas entre paréntesis que enseguida encontrarás se leen como "y", o "salto" como suelo decirles para que lo entiendan, es decir, que si ves esta puntuación significa saltarse al versículo siguiente.

2. La letra "s" o "ss" pegada a un número versículo significa: "siguientes", es decir, que no hay límite para leer y puedes leer cuanto te sea comprensible.


Génesis 37, 1-22 Sueños de José

No es de extrañar que entre tantos hijos surjan diferencias y discrepancias. Lo que llama la atención es que sea precisamente uno de los hermanos menores la causa del conflicto intrafamiliar. José manifiesta en sus sueños una tendencia y un deseo a dominar a sus hermanos (7s) y hasta a sus propios padres (9s), lo cual aumenta la envidia y el odio de sus hermanos (8.11), granjeados, además por la especial predilección de su padre (4). La reacción de sus hermanos es eliminarlo (20), pero en medio de todo hay algo de respeto por la vida, y eso es en definitiva lo que salva a José de la muerte (21s.26).

Génesis 37, 23-36  José vendido por sus hermanos

La diversidad de tradiciones en torno a la historia de José queda de manifiesto en la aparente contradicción sobre el hermano que lo defiende de los demás hermanos (21.26). Lo mismo vale decir sobre sus compradores: se supone que los hermanos aceptan la propuesta de Judá de venderlo a unos ismaelitas (27); pero se le vende a unos madianitas (28) aunque de nuevo se menciona a los ismaelitas. Rubén aparece como ajeno por completo a la transacción, al punto de rasgarse las vestiduras, pues cree que sus hermanos han asesinado a José, al no hallarlo en el pozo (29).

El centro de esta sección lo ocupa el proceder engañoso de los hijos de Jacob (31-33), que se constituye de nuevo en una especie de retribución para Jacob. Él, que llegó al extremo de engañar a su padre para robar a su hermano la bendición, es ahora engañado por sus propios hijos, aunque este engaño sólo sea temporal y con un desenlace feliz. Otra manera de acentuar el proceder de Dios aún en medio de engaños y falsías humanas.

Actividades

No sólo VEAS EL VIDEO; Es necesario tener la BIBLIA en Mano e ir leyéndola. 

Recuerda: El video sólo nos introduce a la historia y no siempre están apegados 100 % a lo que dice en realidad está plasmado en la Biblia.

Comenta: 

1. ¿Qué te pareció a historia?
2. ¿Qué piensas sobre la actitud de los hermanos de José?
3. ¿En dónde encuentras la mano salvadora de Dios?

Fecha de entrega por mail a más tardar: 16 de Diciembre al correo alex18225gm@gmail.com

1 comentario:

  1. "Qué me pareció la historia, qué pienso de la actitud de estos hermanos y, dónde encuentro la mano salvadora de Dios", son sólo preguntas base para reflexionar, es decir que, además de poder identificar algunos elementos y sólo dar mi opinión, es necesario también traerlo al contexto actual: ¿qué me está diciendo a mí la Biblia (Palabra de Dios) mediante esta historia? ¿Cuál es el mensaje actual que Dios quiere transmitir (nos)?

    No se limiten a contestar sólo lo que se pide; tengan iniciativa y vayan por más en aras a un "mejor aprendizaje"

    Es necesario adentrarnos; tomarnos el tiempo para el estudio y meditación de la Palabra de Dios que, a fin de cuentas, debe ser una de las partes centrales en nuestra vida (obligación como cristiano); que Dios sea el centro desde donde gire nuestra existencia.

    Si crees que has hecho un trabajo de prisa, te invito a que lo vuelvas a releer desde otro espíritu dándole la atención y tiempo necesarios especiales para la meditación... ¡verán qué riqueza!!

    Mediten: ¿Qué me pide Dios en mi vida? ¿cómo traslado este mensaje al momento actual (sea personal, familiar, social o mundial)?

    ResponderEliminar