lunes, 25 de enero de 2016

La Creación del mundo -Noe-





Al leer el Génesis (origen) es importante tomar en cuenta algunos elementos.

El proceso de composición y redacción del Génesis estuvo marcado por el tiempo del Exilio o la cautividad en Babilonia y por los primeros años de la dominación persa. Las ideas y la teologia pertenecen a este periodo tardío de la historia de Israel.

Está probado que el Génesis es lo último que se escribió en el Pentateuco. El estilo con que está redactado es del estilo sacerdotal (P) y su propósito carece de todo interés científico.

Su interés principal está en sus lectores contemporáneos, en la situación que viven a raíz del exilio, porque el futuro corría peligro. El relato de los orígenes tiene como objetivo responder a los miedos y esperanzas de ese pueblo derrotado; pretende garantizar su sobrevivencia.

Cuando se escribió el pueblo judío se encontraba entonces a un paso de aceptar la religión babilónica... se respira un aire de derrota, de fracasos, de horizontes cerrados, de desconfianza respecto a todo tipo de institución; lo que era todavía más peligroso: desde el punto de vista religioso, hay un ambiente  de desconfianza hacia su Dios y hasta una cierta sospecha de que Él era el responsable, no sólo de los males pasados, sino también de los presentes.

La primera intención de los sabios  de Israel es liberar a Dios de toda responsabilidad respecto a la injusticia y al mal en el mundo. Con materiales de cosmogonía y mediante el arte de la poesía de los otros pueblos orientales, busca inculcar la idea de que Dios desde el principio había creado todo con gran armonía y bondad, y que, por lo tanto, no hay en la mente de Dios ningún propósito negativo.

El acto creador tiene su origen en la voluntad libre de Dios, que crea al hombre y por encima de todas las demás criaturas: vio Dios que era muy bueno (Gen 1,27), con capacidad para relacionarse con los otros (Gen 2,18-22), para gobernar la creación en nombre de Dios para gobernar en nombre de Dios, para cuidarla y hacer uso adecuado de ella. Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza (Gen 1,26), lo cual establece la máxima dignidad, pero también limita esa misma dignidad: el hombre no es Dios, preside la creación pero no es dueño absoluto de la creación, porque no puede usar de ella independientemente de Dios. Ahí se sitúa la figura del árbol de la ciencia del bien y del mal. El limo (lodo, barro) de la tierra lleva al hombre a recordar su origen, la prohibición de comer significa la supeditación al orden establecido por Dios. Por eso, sólo el hombre puede estar en comunicación con Dios (habla frecuentemente con Él, a diferencia de los animales), puesto que la interpersonalidad es característica propia y constitutiva del ser humano...

Dios crea todo cuanto existe en seis días y el séptimo descansa, lo cual también debe ser imitado por el pueblo.

El Génesis, pues, se escribió en medio de la siguiente problemática histórica: Piensan que el señor, Yahvé, su Dios, ha sido derrotado, el pueblo ha perdido sus instituciones, sus opresores le empujan a aceptar la atractiva religión babilónica con sus cultos y sus ritos. Para estos fieles tentados, el el poema es toda una catequesis, un canto a la resistencia que invita a mantener firme la fe en el Único y Verdadero Dios de Israel.

Los especialistas nos explican que estos capítulos fueron compuestos en dos época distintas: el siglo X y el siglo VI (ver imagen 1) antes de Jesucristo.
Imagen 1

En efecto, fue después de cierto tiempo tras su instalación en Canaán cuando el pueblo de Israel, en el siglo X, empezó a escribir su historia. La comenzó con Abrahán, pero pronto tuvo que plantearse la cuestión: ¿y la historia de los pueblos, la historia de la humanidad? ¿Cómo surgió el mundo? el autor se encontraba lo mismo que nosotros: no lo sabía. Lo único de que estaba seguro era de que Dios es fiel y por tanto de que no tuvo que obrar con la humanidad de manera distinta de como obró con esa porción de la humanidad que era su pueblo. A partir de su propia historia fue como aquel autor descubrió las grandes leyes de la actuación de Dios y las proyectó en los orígenes a través de una magnífica visión.

Intentó responder a las cuestiones que tanto entonces como ahora se plantean sobre la existencia humana ¿Por qué la vida? ¿Y por qué esta vida, marcada por el mal, el sufrimiento, la muerte? ¿Por qué esa misteriosa atracción de sexos?

Así, parece ser, que el hombre es el único responsable de todas sus desgracias desde el momento en que no quiso escuchar a Dios; no le bastó su presencia y estar con su creador, ha perdido la inocencia que le resguardaba del pecado. El hombre quiso ser "algo más", quiso ser como otro dios.

INSTRUCCIONES:

Ya vimos este video en clase. Trata de responder.

1. ¿Qué te pareció la historia? ¿Entiendes su explicación?
2. ¿Qué mensaje teológico (lo que Dios nos quiere decir) encontramos ahí?
3. ¿Qué opinas de la creación?
4. ¿recuerdas los 4 sentidos de la Escritura(si no lo recuerdas, mira en la columna derecha de este blog y repásalos).
5. Los especialistas explican al génesis aludiendo al género poético al explicarnos la creación. ¿Recuerdas los géneros literarios de qué tratan (haz memoria, si no, revisa el blog)?
6. En tu línea de tiempo trata de ubicar el siglo VI antes de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario