"Quien desconoce las Escrituras desconoce al mismo Dios" decía San Jerónimo. este blog fue creado para tí que comienzas a saborear la Biblia y conocer de qué se trata. trata de ser lo más básico e indispensable que debe saber aquél que quiera adentrarse a su fe y enamorarse de Dios.
sábado, 30 de enero de 2016
Grandes Civilizaciones: Mesopotamia
Actividades:
1. Ubica, conforme a lo que hemos visto en clase, en un mapa mundi el lugar donde se desarrolló la civilización mesopotámica.
2. Mira las fechas y trata de seguirlas en tu línea de tiempo.
3. trata de recordar y ubicar los nombres de los imperios o ciudades como Sumer y Akad, Irak, Iran, Siria, Anatolia, Uruk.
4. Ubica en tu línea del tiempo la época del Helenismo, es decir, invasión de Alejandro Magno contra los persas (331 a.C.)
lunes, 25 de enero de 2016
La Creación del mundo -Noe-
Al leer el Génesis (origen) es importante tomar en cuenta algunos elementos.
El proceso de composición y redacción del Génesis estuvo marcado por el tiempo del Exilio o la cautividad en Babilonia y por los primeros años de la dominación persa. Las ideas y la teologia pertenecen a este periodo tardío de la historia de Israel.
Está probado que el Génesis es lo último que se escribió en el Pentateuco. El estilo con que está redactado es del estilo sacerdotal (P) y su propósito carece de todo interés científico.
Su interés principal está en sus lectores contemporáneos, en la situación que viven a raíz del exilio, porque el futuro corría peligro. El relato de los orígenes tiene como objetivo responder a los miedos y esperanzas de ese pueblo derrotado; pretende garantizar su sobrevivencia.
Su interés principal está en sus lectores contemporáneos, en la situación que viven a raíz del exilio, porque el futuro corría peligro. El relato de los orígenes tiene como objetivo responder a los miedos y esperanzas de ese pueblo derrotado; pretende garantizar su sobrevivencia.
Cuando se escribió el pueblo judío se encontraba entonces a un paso de aceptar la religión babilónica... se respira un aire de derrota, de fracasos, de horizontes cerrados, de desconfianza respecto a todo tipo de institución; lo que era todavía más peligroso: desde el punto de vista religioso, hay un ambiente de desconfianza hacia su Dios y hasta una cierta sospecha de que Él era el responsable, no sólo de los males pasados, sino también de los presentes.
La primera intención de los sabios de Israel es liberar a Dios de toda responsabilidad respecto a la injusticia y al mal en el mundo. Con materiales de cosmogonía y mediante el arte de la poesía de los otros pueblos orientales, busca inculcar la idea de que Dios desde el principio había creado todo con gran armonía y bondad, y que, por lo tanto, no hay en la mente de Dios ningún propósito negativo.
El acto creador tiene su origen en la voluntad libre de Dios, que crea al hombre y por encima de todas las demás criaturas: vio Dios que era muy bueno (Gen 1,27), con capacidad para relacionarse con los otros (Gen 2,18-22), para gobernar la creación en nombre de Dios para gobernar en nombre de Dios, para cuidarla y hacer uso adecuado de ella. Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza (Gen 1,26), lo cual establece la máxima dignidad, pero también limita esa misma dignidad: el hombre no es Dios, preside la creación pero no es dueño absoluto de la creación, porque no puede usar de ella independientemente de Dios. Ahí se sitúa la figura del árbol de la ciencia del bien y del mal. El limo (lodo, barro) de la tierra lleva al hombre a recordar su origen, la prohibición de comer significa la supeditación al orden establecido por Dios. Por eso, sólo el hombre puede estar en comunicación con Dios (habla frecuentemente con Él, a diferencia de los animales), puesto que la interpersonalidad es característica propia y constitutiva del ser humano...
El acto creador tiene su origen en la voluntad libre de Dios, que crea al hombre y por encima de todas las demás criaturas: vio Dios que era muy bueno (Gen 1,27), con capacidad para relacionarse con los otros (Gen 2,18-22), para gobernar la creación en nombre de Dios para gobernar en nombre de Dios, para cuidarla y hacer uso adecuado de ella. Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza (Gen 1,26), lo cual establece la máxima dignidad, pero también limita esa misma dignidad: el hombre no es Dios, preside la creación pero no es dueño absoluto de la creación, porque no puede usar de ella independientemente de Dios. Ahí se sitúa la figura del árbol de la ciencia del bien y del mal. El limo (lodo, barro) de la tierra lleva al hombre a recordar su origen, la prohibición de comer significa la supeditación al orden establecido por Dios. Por eso, sólo el hombre puede estar en comunicación con Dios (habla frecuentemente con Él, a diferencia de los animales), puesto que la interpersonalidad es característica propia y constitutiva del ser humano...
Dios crea todo cuanto existe en seis días y el séptimo descansa, lo cual también debe ser imitado por el pueblo.
El Génesis, pues, se escribió en medio de la siguiente problemática histórica: Piensan que el señor, Yahvé, su Dios, ha sido derrotado, el pueblo ha perdido sus instituciones, sus opresores le empujan a aceptar la atractiva religión babilónica con sus cultos y sus ritos. Para estos fieles tentados, el el poema es toda una catequesis, un canto a la resistencia que invita a mantener firme la fe en el Único y Verdadero Dios de Israel.
Los especialistas nos explican que estos capítulos fueron compuestos en dos época distintas: el siglo X y el siglo VI (ver imagen 1) antes de Jesucristo.
Imagen 1 |
En efecto, fue después de cierto tiempo tras su instalación en Canaán cuando el pueblo de Israel, en el siglo X, empezó a escribir su historia. La comenzó con Abrahán, pero pronto tuvo que plantearse la cuestión: ¿y la historia de los pueblos, la historia de la humanidad? ¿Cómo surgió el mundo? el autor se encontraba lo mismo que nosotros: no lo sabía. Lo único de que estaba seguro era de que Dios es fiel y por tanto de que no tuvo que obrar con la humanidad de manera distinta de como obró con esa porción de la humanidad que era su pueblo. A partir de su propia historia fue como aquel autor descubrió las grandes leyes de la actuación de Dios y las proyectó en los orígenes a través de una magnífica visión.
Intentó responder a las cuestiones que tanto entonces como ahora se plantean sobre la existencia humana ¿Por qué la vida? ¿Y por qué esta vida, marcada por el mal, el sufrimiento, la muerte? ¿Por qué esa misteriosa atracción de sexos?
Así, parece ser, que el hombre es el único responsable de todas sus desgracias desde el momento en que no quiso escuchar a Dios; no le bastó su presencia y estar con su creador, ha perdido la inocencia que le resguardaba del pecado. El hombre quiso ser "algo más", quiso ser como otro dios.
INSTRUCCIONES:
Ya vimos este video en clase. Trata de responder.
1. ¿Qué te pareció la historia? ¿Entiendes su explicación?
2. ¿Qué mensaje teológico (lo que Dios nos quiere decir) encontramos ahí?
3. ¿Qué opinas de la creación?
4. ¿recuerdas los 4 sentidos de la Escritura? (si no lo recuerdas, mira en la columna derecha de este blog y repásalos).
5. Los especialistas explican al génesis aludiendo al género poético al explicarnos la creación. ¿Recuerdas los géneros literarios de qué tratan (haz memoria, si no, revisa el blog)?
6. En tu línea de tiempo trata de ubicar el siglo VI antes de Jesucristo.
6. En tu línea de tiempo trata de ubicar el siglo VI antes de Jesucristo.
jueves, 14 de enero de 2016
"SAMUEL" ( EL PROFETA )
¡Qué tal mis queridos amigos e integrantes de este curso!
Nos encontramos saliendo de las fiestas de Navidad, y no me refiero sólo a las convivencias de familia, comidas, regalos, sino a algo mucho más profundo.
Se trata del misterio de la Encarnación del niño Jesús; Dios hecho hombre como nosotros... y que, en pocos días (2 de febrero) estaremos conmemorando los cuarenta días de su nacimiento que, conforme a la ley judía, y puesto que es varón primogénito, tenía que ser presentado al templo para ser bendecido y, posteriormente, a los ocho días ser circuncidado ofreciendo, a su vez, un sacrificio mandado por la ley del Señor "un par de Tórtolas o dos pichones". Estoy hablando del festejo de la "candelaria" (o candelas) que, más que otra cosa, se trata de la "presentación del niño al Templo" llamada así por las palabras del viejo Simeón:
"Ahora Señor, según tu palabra,puedes dejar a tu siervo irse en pazporque mis ojos han visto a tu salvación,que has dispuestoante todos los puebloscomo luz para iluminar a las nacionesy como gloria de tu pueblo Israel" (Lc 2,29)
En fin, esto como un dato más, y para darnos "cuenta" de lo que estamos celebrando actualmente.
Otro detalle importante y que me imagino se habrán dado cuenta, si no, pongan atención. Es que en la primera lectura de las misas dominicales estamos escuchando al profeta Samuel. Es por eso que les comparto este video para que se ayuden y sepan más acerca de él pero, a continuación les dejo una breve descripción de este libro.
El libro de Samuel se llama así por uno de los personajes decisivos, no porque sea el autor. Está artificialmente dividido en dos partes (1 y 2 Samuel) aunque en realidad se trata de la primera y segunda parte de una obra.
Tema Central. El tema central es el advenimiento de la Monarquía bajo la guía de Samuel como juez y profeta.
Al autor le interesa mucho el detalle y proyecta esa vocación a la adolescencia de su personaje. En virtud de esa vocación, el muchacho se enfrenta con el sacerdote del santuario central; más tarde introduce un cambio radical: unge al primer rey, lo condena, unge al segundo, se retira, desaparece, y hasta se asoma por un momento desde la tumba. Cuando muere toman su relevo Gad y Natán.
No olviden comentar, enviar correo con sus dudas y suscribirse para que se den cuenta de cada nueva entrada como ésta. Para suscribirse ingresen su correo en el espacio que aparece al lado superior derecho de este blog.
¡Feliz año y, seguimos viéndonos presencialmente!
lunes, 11 de enero de 2016
Repaso 2
No.
|
PALABRAS
CLAVE
|
INFORMACION
|
Información
extra/ejemplos
|
6
|
Inspiraciónà?
|
Deseo que nace de la
persona y lo impulsa a hacer algo.
|
Pintor, escultor, pintor, poeta.
|
7
|
Divina
|
Procede de Dios e impulsa al hombre a ejecutar algo que Dios le
inspira y como Dios le inspira.
|
(poner un ejemplo)
|
No.
|
PALABRAS
CLAVE
|
INFORMACION
|
Información
extra/ejemplos
|
8
|
Tradición
|
La Biblia antes de ser escrita fue una
enseñanza oral. Su redacción se debe a tradiciones y hechos históricos que
pasaban de generación en generación desde tiempos muy antiguos.
|
Como un abuelo contando historias a su nieto.
|
9
|
Escrita
|
Más tarde:
Cueros de res, pergaminos, papiros
|
|
10
|
Idioma
|
Casi todo el Antiguo Testamento fue escrito
en HEBREO.
Sin embargo, más tarde el ARAMEO
Finalmente, en GRIEGO se escribieron algunos libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo
|
que era la lengua propia de Israel.
suplantó al hebreo,
Siendo un dialecto de éste en el que Jesús
hablaba a su pueblo.
Exceptuando el evangelio de san Mateo, que se escribió en arameo.
|
Repaso 1
Se cuenta que un hombre
preguntaba a una mujer: “¿Cómo puede usted probar que la Biblia es palabra de
Dios? ¿Es que Dios habló con usted?”. La mujer le respondió, señalando con la
mano el sol: “¿Puede usted demostrarme que eso que se ve allá es el sol?”. –
Sí, señora. La mayor prueba de que es el sol, es que me da luz y me da calor.
- Muy bien, dijo la mujer. Así pasa con la Biblia: la mejor prueba de que es Palabra de Dios es que ese Libro me da luz, pues me ilumina lo que debo hacer; y me da calor, pues me anima a amar a Dios y al prójimo.
Esa es la prueba de que la Biblia sí viene de Dios: ese libro hace milagros de iluminación y de cambio a quien lo lee.
- Muy bien, dijo la mujer. Así pasa con la Biblia: la mejor prueba de que es Palabra de Dios es que ese Libro me da luz, pues me ilumina lo que debo hacer; y me da calor, pues me anima a amar a Dios y al prójimo.
Esa es la prueba de que la Biblia sí viene de Dios: ese libro hace milagros de iluminación y de cambio a quien lo lee.
No.
|
PALABRA CLAVE
|
INFORMACIÓN
|
Información extra
|
1
2
3
4
|
Dios
Redactores
error espiritual
Redactores famosos
|
La Sagrada Biblia tiene como Autor a Dios,
pero fue redactada por profetas, sabios, poetas y apóstoles,
Estos redactores fueron dirigidos e
inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual.
Los redactores más famosos de la Sagrada
Biblia fueron:
AT à Moisés, el rey David, los profetas Isaías, Jeremías,
Ezequiel y Daniel;
NT àMateo, Marcos, Lucas y Juan, y el apóstol san Pablo.
|
durante catorce siglos.
|
5
|
Modo de ser
|
Dios se sirvió de instrumentos humanos para
llevar su Palabra. A estos instrumentos los iluminó, y les respetó su estilo
y su temperamento, su cultura y su personalidad, y hasta el sello de la clase
social a la que pertenecían.
|
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)