viernes, 6 de mayo de 2016

Vocabulario de "El Canon de los libros"

1. Tres cartas de San Juan
Las tres cartas que llevan el nombre de san Juan –una más general, importantísima, y las otras muy breves- han sido escritas por el mismo autor del cuarto evangelio. San Juan fue el discípulo que Jesús amaba con predilección y al que fueron revelados los secretos del cielo; aquel que se reclinó en la Cena sobre el pecho del Señor y que allí bebió, en la fuente del sagrado pecho, raudales de sabiduría que encerró en su Evangelio, como ya hemos visto.
Autor, fecha y destinatarios
El autor de la primera carta y del evangelio es Juan, el apóstol virgen, uno de los predilectos del Señor. El autor de la segunda y tercera carta tal vez sea un cristiano perteneciente a la comunidad joánica y conocido por el nombre de Juan el presbítero.
La primera carta fue escrita alrededor de los años 95-100 d.C.
La segunda y la tercera carta fueron escritas alrededor del año 100. Tardaron en ser aceptadas dentro del canon de los libros inspirados. La segunda está dirigida a una comunidad cristiana llamada “Dama Elegida”, una iglesia amenazada por seductores (gnósticos) que no confiesan a Jesucristo hecho carne. La tercera va dirigida a una persona particular, que se llama Gayo.

2. Características literarias 
a) La primera es una encíclica de carácter homilético y teológico.
b) Las tres tienen un carácter polémico, pues están escritas en el marco de la controversia que sacudió las comunidades joánicas de los últimos decenios del siglo I.
c) Vocabulario de la literatura de Qumrán: antítesis Dios-mundo, luz-tinieblas, verdad-mentira.
2 Apocalipsis
Apocalipsis, esto es, Revelación de Jesucristo, se llama este misterioso Libro, porque en él domina la idea de la segunda Venida de Cristo (cf. 1, 1 y 7; I Pedro 1, 7 y 13). Es el último de toda la Biblia y su lectura es objeto de una bienaventuranza especial y de ahí la gran veneración en que lo tuvo la Iglesia (cf. 1, 3 y nota), no menos que las tremendas conminaciones que él mismo fulmina contra quien se atreva a deformar la sagrada profecía agregando o quitando a sus propias palabras (cf. 22, 18).

Su autor es Juan, siervo de Dios (1, 2) y desterrado por causa del Evangelio a la isla de Patmos (1, 9). No existe hoy duda alguna de que este Juan es el mismo que nos dejó también el Cuarto Evangelio y las tres Cartas que en el Canon llevan su nombre. "La antigua tradición cristiana (Papías, Justino, Ireneo, Teófilo, Cipriano, Tertuliano, Hipólito, Clemente Alejandrino, Orígenes, etc.) reconoce por autor del Apocalipsis al Apóstol San Juan" (Schuster-Holzammer).

El Canon de los libros y el Pentateuco

EL CANON DE LOS LIBROS SAGRADOS
1. Criterio de canonicidad
Llámase canon a toda regla de la fe o de la disciplina eclesiástica. De aquí procede la denominación de canónicos que se da a los libros sagrados como tales, pues son regla de fe y de la vida cristiana, y, además, porque han sido incluidos en otra regla más alta y universal, que es la tradición viva de la Iglesia.
2. Canon de los libros sagrados
Son los que a continuación se enumeran: Del Antiguo Testamento: cinco de Moisés, a saber: el Génesis, Éxodo, Levítico, Deuteronomio (Pentateuco*); Josué, Jueces, Reyes, dos de los Crónicas, Esdras, Nehemías; Tobías, Judith, Ester, Job; Salmos; Proverbios, Eclesiástico, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Sabiduría, Isaías; Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel; doce profetas menores: Osea, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuq, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías; 1 y 2 de Macabeos,.
Del Nuevo Testamento: Los evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas, Juan; Hechos de los apóstoles, catorce epístolas de Pablo: a los Romanos, dos a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, dos a los Tesalonicenses, dos a Timoteo, a Tito, a Filemón y a los Hebreos; dos de San Pedro, tres de San Juan*, una de Santiago Apóstol, una de San Judas y Apocalipsis.*
3. El Pentateuco
Pretende destacar el designio salvador divino en la historia. La idea clave teológica de todo el pentateuco es la elección de Israel como primogénito.
Génesis narra los orígenes del mundo y de la humanidad, Exodo narra salida de los israelitas de Egipto, Levítico contiene la legislación cultual relativa a la tribu de leví, Números inicia su narración con el censo de los israelitas acampados en el Sinaí, Deuteronomio (segunda ley) porque es una recapitulación de los hechos y códigos legislativos del desierto, aunque con nuevo espíritu.
El Génesis se divide en dos partes: a) prehistoria: creación del mundo y del hombre, primeras manifestaciones culturales de la humanidad, encarnada en una serie de patriarcas de longevidad extrema (1,1-2,32); b) historia de los patriarcas a partir de la vocación de Abraham hasta la muerte de Jacob (12,1-50,26). El Exodo narra las vicisitudes de la salida, de israel de egipto y la constitución oficial de la teocracia hebraica del Sinaí. Puede dividirse en tres partes: a) preparación del Exodo (1,1-12,36); b) salida de los israelitas de Egipto hacia el Sinaí (12,37-18,27); c) alianza de Dios con Israel en el Sinaí (19,1-40,38). El levítico trata de la organización cultual de la teocracia, a cargo de la tribu de leví.
Legislación
a)    Leyes de los sacrificios. (1,1-7,38)
b)    Consagración de los sacerdotes (9, 1-10,20)
c)     Distinción de animales puros e impuros (2, 1-16,34)
d)    Leyes de santidad (17, 1-26,46)
e)     Apendice de diezmos y votos (27,1-34).

A continuación completa esta sección con la información que abajo te proporciono en color azul, por favor, transcribe estas etapas en tu libreta para que los vayas aprendiendo a la vez que los vas siguiendo en tu biblia.

El libro de Números relata los hechos acaecidos en el Sinaí después de la alianza. Se divide en tres etapas:

 a) preparación de la marcha (1-10,20) Nota: Algunas de estas citas están incorrectas, rectifícalas checando en tu Biblia y según como consideras es la cita correcta. Envíala a mi mail.
b) Itinerario del Sinaí a Cades (10,2-20,13) Busca estos lugares en el mapa.
c)Marcha de Cades al Jordán (20,14-36,13)


El Deuteronomio es como el testamento de Moisés, e incluye la recapitulación legislativa de Israel. Se divide  en cuatro partes:

a) prólogo exhortativo al cumplimiento de la ley (1,1-11,32)
b) Parte legislativa (12,1-26,19)
c) Epílogo (27,1-30,20)
d) últimas disposiciones de Moisés y relato de su muerte (31,1-34,12)