sábado, 23 de marzo de 2019

¿Qué mérito hay?


Si ustedes aman al que les ama ¿Cuál es el mérito? Hasta los publicanos actúan así. Si ustedes quieren convivir tan sólo con aquellos que son de su agrado o mentalidad ¿en qué está la novedad? Es una reacción instintiva. Miren a su Padre ¿Creen ustedes que ese sol caliente y fecunda solamente los campos de los justos? También los campos de los injustos y de los traidores. El Padre es así. Los hombres le disparan blasfemias y El les envía un sol fecundante. Sean como El.

Si ustedes son cariñosos y saludan tan sólo a sus parientes y amigos ¿En qué se diferencian de los demás? Hasta los ateos proceden así.

Miren esa lluvia ¿Acaso el Padre hace discriminación, regando los campos de los buenos, y dejando áridos los campos de los blasfemos e ingratos? Él no guarda rencor ni toma venganza. Devuelve bien por mal y envía indistintamente la lluvia benéfica sobre los unos y los otros. Sean como El, y se llamarán hijos benditos del Padre celestial.

-"sube conmigo", Ignacio Larrañaga

Así es el Padre


Jesús salta al combate del espíritu después de experimentar el amor del Padre.

En el crecimiento evolutivos de sus experiencias humanas y también divinas (Lc 2,52). Jesús, siendo joven de veinte o veinticinco años, fue experimentando progresivamente que Dios no es, sobre todo, el Inaccesible o el Innominado, aquel con quien había tratado desde las rodillas de su Madre.

Poco a poco, Jesús, dejándose llevar por los impulsos de intimidad y ternura para con su Padre llegó a sentir progresivamente algo inconfundible: que Dios es como un Padre muy querido; que el Padre no es, primeramente temor sino Amor; que no es, primeramente, justicia sino Misericordia; que el primer mandamiento no consiste en amar al Padre sino en dejarse amar por El.

La intimidad entre Jesús y el Padre fue avanzando mucho más lejos. Y cuando la confianza --de Jesús para con su Padre-- perdió fronteras y controles, un día (no sé si era de noche) salió de la boca de Jesús la palabra de máxima emotividad e intimidad: ¡Abbá, querido Papá!

Y ahora sí, Jesús podía salir sobre los caminos y las montañas para comunicar una gran noticia: que el Padre está cerca, nos mira, nos ama. Y nos reveló al Padre, con comparaciones llenas de belleza y emoción.

¿Vieron alguna vez que un niño hambriento pida un pedazo de pan a su padre, y éste le dé una piedra para que se rompa los dientes? O si le pide pescado frito ¿acaso su padre le dará un escorpión para que lo pique y lo mate? Estallan las primaveras, brillan las flores, anidan los pájaros, todo se cubre de esplendor, arden las estrellas allí arriba ¿Quién da vida y belleza a todo esto? El Padre se preocupa de todo ¿A caso no valen más ustedes que los pájaros, las flores y las estrellas? Hasta los cabellos de su cabeza y los pasos de sus pies, todo está enumerado. El Padre no los vigila, los cuida.

Pidan, llamen, toquen las puertas. Se les abrirán las puertas, encontrarán lo que buscan, recibirán lo que piden. Su único problema consiste en dejarse envolver y amar por el Padre. ¡Si ustedes supieran cuánto son amados por Él, si ustedes conocieran al Padre… nunca sabrían de tristezas ni de miedos. Y ahora compórtense con los demás, tal como el Padre procede con ustedes.

Desde hace mucho tiempo me asiste la más fuerte convicción en el sentido de que vivir el Evangelio consiste, originalmente, en experimentar el amor del Padre, precisamente del Padre. Cuando se siente eso, surge en el corazón humano, un deseo incontenible de tratar a los demás como el Padre me trata a mí. A partir de esa experiencia, el otro se transforma, para mí, en hermano.

Íntimamente me asiste también la más completa seguridad de que eso mismo sucedió a Jesús: experimentó intensamente el amor del Padre, cuando era un joven. Y al impulso del dinamismo de ese amor, Jesús salió al mundo para tratar a todos como el Padre lo había tratado a El. Como mi Padre me amó, así los he amado a ustedes.

Este es el programa que Jesús propone a los hombres. Aquí está la revolución, la “novedad” profunda y radical del Evangelio. Jesús es SU HIJO amado. Nosotros somos sus hijos amados.

Así comprendemos la motivación o sentido profundo de las actitudes eangélicas de Jesús. Cuando el Señor Jesús, a sus doce años, responde a su Madre que el Padre es su única ocupación y preocupación, quiere indicar con otras palabras: mi Padre es mi madre, queriendo decir que toda la ternura que le podía dar su Madre, ya se la había dado su Padre.

Cuando Jesús dice que la voluntad del Padre nos constituye en padre, madre, esposa… (Mt 12,50) quiere decir esto: que el amor del Padre nos da a sentir una ternura mucho más profunda que la de una madre muy querida, y mayor satisfacción que miles de propiedades y hectáreas.

Y así surge la comunidad, como una necesidad de amor, como un espacio vital donde poder derramar las energías y el calor que hemos almacenado, provenientes del sol del Padre.

El modelo de conducta para el trato mutuo, en una comunidad, es el Padre mismo. El programa de Jesús se resumen en esto: sean como el Padre.



Fraternidad


...la palabra hermano designa, en los primeros libros de la Biblia, a los nacidos de un mismo seno materno, a los pertenecientes a una misma tribu (Dt 25, 3). Más tarde designa también a todos los hijos de Abraham. Pero de ahí no pasó.

Sin embargo, muy pronto, en la aurora misma de la humanidad, esa primitiva fraternidad la encontramos ensangrentada.
¿Qué había sucedido? Como preludio de todos los odios y asesinatos, Caín había ejecutado a Abel, por envidia. Y, peor que eso, la indiferencia y el desprecio extendieron sus alas negras sobre el paraíso. A la pregunta ¿Dónde está tu hermano? Resonó, entre las lomas del paraíso, una respuesta brutal: “¡qué sé yo!, ¿Quién me encargó cuidar de mi hermano?” (Gn 4,9).

Y así nos encontramos con el hecho de que, el egoísmo, la envidia y el desprecio proyectaron su sombra maldita sobre las primeras páginas de la Biblia.

Desde ese momento hasta el fin del mundo, el egoísmo levantará sus altas murallas entre hermano y hermano. ¡Qué tremenda carga psicoanalítica contienen las palabras de Dios a Caín: ¿Por qué andas sombrío y cabizbajo? Si procedieras con rectitud, ciertamente caminarías con la cabeza erguida. Pero sucede que el egoísmo se esconde, agazapado, detrás de tu puerta. Él te acecha como una fiera. Pero tú tienes que dominarlo (Gn 4,7).

He ahí el programa: controlar todos los ímpetus agresivos que se levantan desde el egoísmo, suavizarlos, transformándolos en energía de amor, y relacionarnos, unos con otros, en forma de apertura, comprensión y acogida.

Pero, ¿Quién es capaz de derrotar el egoísmo y hacer esa milagrosa transformación? El llamado inconsciente es una fuerza primitiva, salvaje y amenazadora ¿Quién podría dominarlo? El Concilio responde que ya hubo alguien que lo derrotó: Jesucristo (GS 22).

-"sube conmigo", Ignacio Larrañaga