miércoles, 21 de septiembre de 2016

Génesis 3,1-24 El pecado

Conviene tener en cuenta que este relato del Paraíso está construido, por lo menos hasta el versículo 14, sobre la base de un mito mesopotámico. El redactor utiliza materiales de la mitología mesopotámica para resolver cuestionamientos de tipo existencial y de fe que necesitaban los creyentes de su generación.

La tentadora aquí no es la mujer como el mito en el cual se basa este pasaje, sino la serpiente, la seducción tampoco viene de la mujer, sino del fruto que era una delicia ver y deseable para adquirir conocimiento (v. 6). La mujer hará partícipe al hombre del fruto del árbol que no tiene nada que ver con la sexualidad.


La gran tentación del ser humano y su perdición es ponerse a sí mismo como medida única de todas las cosas y poner su propio interés como norma suprema, prescindiendo de Dios.

Cada vez que el ser humano ha actuado así a lo largo de la historia, los resultados siempre fueron, y siguen siendo, el sacrificio injusto de otros seres, la aparición del mal bajo la forma de egolatría, placer, despotismo... y ésta sí que fue la experiencia constante de Israel como pueblo.

El mito ilustra bien el planteamiento que vienen haciendo los sabios de Israel: el mal en el mundo, en las naciones y en la sociedad, no tiene otro origen que en el mismo ser humano cuando se deja atrapar y dominar por la terrenalidad -adamicidad- que lleva dentro.

Al crear al ser humano a su imagen y semejanza, Dios estableció una alianza  de amor con la humanidad. El amor nace libremente del corazón y no puede forzarse, por eso, cuando Adán y Eva desobedecen a Dios, rompen su relación de amor con Él.

De esa primera separación de Dios se deriva nuestra tendencia a usar mal la libertad y no responder positivamente a su amor. El pecado nos aleja de Dios al preferirnos a nosotros mismos sobre él, lo que tiene consecuencias de sufrimiento y muerte. Pero el bien y el amor de Dios triunfan sobre el mal, como lo presenta la derrota que sufrirá la serpiente, símbolo del mal, por medio de una mujer (Gn 3,15)

Mira el símbolo: la inmaculada.
La imagen de la inmaculada es símbolo
del triunfo  de Dios sobre el mal. Dios
prometió en el paraíso que una mujer
humillaría a la serpiente al dar a luz a
 su hijo. María es esa mujer.


No te dejes abrumar por el mal que hay alrededor de tí, porque Dios envió a Jesús justamente para liberarnos del pecado y darnos la vida eterna. Al contrario, usa bien tu libertad, vuelve tu mente y corazón a Dios, y acógete en los brazos amorosos del Creador.

ACTIVIDAD

1. Busca y vuelve a leer la cita bíblica
2. Busca en internet u otros medios noticias sobre el pecado del hombre que repercute en daño a los demás y analiza cómo actúan (intención) y consecuencias de sus acciones.
3. ¿Qué es el pecado? escribelo y mándamelo.
4. Una vez enviado lee el artículo sobre "el amor propio" que muchas veces confundimos con el amor de Dios. Un amor que busca hacernos aparecer a nosotros más que a Dios mismo. Todos los honores de lo que tenemos de bueno se lo debemos a Dios. Este artículo lo encontrarás en la columna derecha de este blog hasta arriba. si deseas leer más al respecto de este artículo solicítamelo via mail. Haz un comentario y envíamelo

jueves, 15 de septiembre de 2016

Genesis 2,4b-25 (parte 2) La adamicidad del Hombre (ser polvo)

Según el relato que nos ocupa, el ser humano, -polvo tierra-, de la misma materia de la que fueron hechos los animales (v19).

En la creación del ser humano y de los animales se pueden destacar al menos tres elementos comunes:

  1. El ser humano es formado con "arcilla del suelo", elemento del que también están hechos los animales (7.19).
  2. Dios da al ser humano "aliento de vida". pero también lo reciben los animales (Cfr. 7,15.22; Sal 104,29s).
  3. El ser humano es llamado a "ser viviente". Los animales reciben idéntica denominación (1,21; 2,19; 9,10). ¿Significa que el ser humano es igual en todo a un animal? La biblia responde negativamente y responde. Al ser humano, Dios le da algo que no poseen los animales: la semejanza e imagen de con Él (1,26), imagen que empieza a perfilarse desde el momento en que Dios sopla su propio aliento en las narices del ser humano acabado de formar (7).
    reflejo de Nuestra "Adamicidad"

Así pues, el ser humano no es humano sólo por el hecho de tener un cuerpo; lo específico del ser humano acaece en él cuando el Espíritu de Dios lo habita, lo hace apto para ser alguien humanizado.
Dicho de otro modo, lo humano acontece en el hombre y la mujer cuando su materialidad -"adamacidad"- demuestra estar ocupadagpor el Espíritu de Dios.

También nuestros fracasos, la violencia y la injusticia que rigen en nuestro mundo tienen que ver con esta tendencia natural a atrapar y a eliminar a quien se atraviese en nuestro camino.

Este texto nos invita a darnos cuenta de nuestra natural adamacidad pero también darnos cuenta de que dentro de cada uno de nosotros se encuentra la presencia del Espíritu que sólo espera la oportunidad que nosotros le demos para humanizarnos y así poder soñar con una sociedad nueva, gracias a nuestro esfuerzo colectivo.

Actividades:

1 ¿Qué entiendes por Adamicidad (ser material) del hombre?

2. El hombre fue creado a base de polvo de tierra igual que los animales ¿qué diferencia al hombre del animal?

3. Busca las citas que se mencionan en el apartado número 2 de este texto, recuerda que Cfr. significa Confrontar, es decir, ir a la Biblia y leerlo por tus propios ojos.

4. Comentar con tu cuenta Gmail aquí abajo. Si no tienes gmail puedes enviarme tu trabajo a alex18225gm@gmail.com

5. Esto me recuerda y se ejemplifica muy bien estas dos naturalezas respecto a nuestra humanización en el siguiente relato de Caín y Abel. Todo lo que tenemos de mal lo debemos a nuestra naturaleza deficiente (el polvo) y lo que tengamos de bueno se lo debemos a Dios que supera nuestra Adamicidad... Mira el video: (hay otros videos que puedes ver al respecto).

Fecha de límite de entrega 22 de septiembre


sábado, 10 de septiembre de 2016

Gen 2,4b-25 El Paraíso dado y el origen del mal (Parte 1)

2,4b-25 El Paraíso.  Este relato también llamado “de la creación” tiene algunas características que lo hacen diferente del primer capítulo.
·         No hay un ORDEN tan rígido, ni una SECUENCIA de obras creadas según los días de la semana.
·         Noten también que aquí Dios no da ORDENES para que aparezcan las cosas; él mismo va haciendo con sus manos, va modelando con arcilla a cada ser viviente, se las ingenia para conseguir que su principal creatura EL HOMBRE , se sienta bien: lo duerme y de su costilla “forma” otra criatura que el varón la reconoce como única de ser su compañera entre el resto de criaturas: la mujer. 

Este es un relato muy antiguo que los israelitas ya conocían siglos atrás.  El material origina parece provenir de ARCADIA. Los israelitas lo adaptaron a su pensamiento y lo utilizaron para explicarse el ORIGEN del hombre y de la mujer; más aún, para tratar de establecer las raíces mismas del MAL en el mundo.

Efectivamente, desde sus mismos orígenes, Israel ha sufrido y experimentado la violencia. Varias veces se ha visto amenazado y sometido por otros pueblos más fuertes que él; pero él también sometió y ejerció violencia contra otros. La crítica situación del siglo VI a. C. obliga de nuevo a repensar el sentido de esta cadena de violencias y, valiéndose de este relato los sabio van a comenzar a demostrar que la raíz del mal no está en Dios, sino en el mismo corazón humano.

ACTIVIDADES

Date cuenta si entiendes la cita Bíblica señalada 2b-25, identifica cuales son los capítulos y cuales los versículos. Lee el relato antes de continuar.
2. Investiga donde queda Arcadia en internet en un mapa antiguo.
3. Contesta ¿qué opinas sobre el paraíso, la creación y el mal del hombre? ¿Qué nos trata de decir este texto?
4. Lee la explicación aquí escrita y comenta 
5. Estamos no muy alejados de la realidad, estamos en guerra. Menciona un hecho actual que nos afecta mucho mundialmente y donde la raíz de todo esto es el mismo hombre explica por qué
manda tus respuestas al mail a alex18225gm@gmail.com o comenta aquí abajo con tu cuenta de gmail