miércoles, 21 de septiembre de 2016

Génesis 3,1-24 El pecado

Conviene tener en cuenta que este relato del Paraíso está construido, por lo menos hasta el versículo 14, sobre la base de un mito mesopotámico. El redactor utiliza materiales de la mitología mesopotámica para resolver cuestionamientos de tipo existencial y de fe que necesitaban los creyentes de su generación.

La tentadora aquí no es la mujer como el mito en el cual se basa este pasaje, sino la serpiente, la seducción tampoco viene de la mujer, sino del fruto que era una delicia ver y deseable para adquirir conocimiento (v. 6). La mujer hará partícipe al hombre del fruto del árbol que no tiene nada que ver con la sexualidad.


La gran tentación del ser humano y su perdición es ponerse a sí mismo como medida única de todas las cosas y poner su propio interés como norma suprema, prescindiendo de Dios.

Cada vez que el ser humano ha actuado así a lo largo de la historia, los resultados siempre fueron, y siguen siendo, el sacrificio injusto de otros seres, la aparición del mal bajo la forma de egolatría, placer, despotismo... y ésta sí que fue la experiencia constante de Israel como pueblo.

El mito ilustra bien el planteamiento que vienen haciendo los sabios de Israel: el mal en el mundo, en las naciones y en la sociedad, no tiene otro origen que en el mismo ser humano cuando se deja atrapar y dominar por la terrenalidad -adamicidad- que lleva dentro.

Al crear al ser humano a su imagen y semejanza, Dios estableció una alianza  de amor con la humanidad. El amor nace libremente del corazón y no puede forzarse, por eso, cuando Adán y Eva desobedecen a Dios, rompen su relación de amor con Él.

De esa primera separación de Dios se deriva nuestra tendencia a usar mal la libertad y no responder positivamente a su amor. El pecado nos aleja de Dios al preferirnos a nosotros mismos sobre él, lo que tiene consecuencias de sufrimiento y muerte. Pero el bien y el amor de Dios triunfan sobre el mal, como lo presenta la derrota que sufrirá la serpiente, símbolo del mal, por medio de una mujer (Gn 3,15)

Mira el símbolo: la inmaculada.
La imagen de la inmaculada es símbolo
del triunfo  de Dios sobre el mal. Dios
prometió en el paraíso que una mujer
humillaría a la serpiente al dar a luz a
 su hijo. María es esa mujer.


No te dejes abrumar por el mal que hay alrededor de tí, porque Dios envió a Jesús justamente para liberarnos del pecado y darnos la vida eterna. Al contrario, usa bien tu libertad, vuelve tu mente y corazón a Dios, y acógete en los brazos amorosos del Creador.

ACTIVIDAD

1. Busca y vuelve a leer la cita bíblica
2. Busca en internet u otros medios noticias sobre el pecado del hombre que repercute en daño a los demás y analiza cómo actúan (intención) y consecuencias de sus acciones.
3. ¿Qué es el pecado? escribelo y mándamelo.
4. Una vez enviado lee el artículo sobre "el amor propio" que muchas veces confundimos con el amor de Dios. Un amor que busca hacernos aparecer a nosotros más que a Dios mismo. Todos los honores de lo que tenemos de bueno se lo debemos a Dios. Este artículo lo encontrarás en la columna derecha de este blog hasta arriba. si deseas leer más al respecto de este artículo solicítamelo via mail. Haz un comentario y envíamelo

jueves, 15 de septiembre de 2016

Genesis 2,4b-25 (parte 2) La adamicidad del Hombre (ser polvo)

Según el relato que nos ocupa, el ser humano, -polvo tierra-, de la misma materia de la que fueron hechos los animales (v19).

En la creación del ser humano y de los animales se pueden destacar al menos tres elementos comunes:

  1. El ser humano es formado con "arcilla del suelo", elemento del que también están hechos los animales (7.19).
  2. Dios da al ser humano "aliento de vida". pero también lo reciben los animales (Cfr. 7,15.22; Sal 104,29s).
  3. El ser humano es llamado a "ser viviente". Los animales reciben idéntica denominación (1,21; 2,19; 9,10). ¿Significa que el ser humano es igual en todo a un animal? La biblia responde negativamente y responde. Al ser humano, Dios le da algo que no poseen los animales: la semejanza e imagen de con Él (1,26), imagen que empieza a perfilarse desde el momento en que Dios sopla su propio aliento en las narices del ser humano acabado de formar (7).
    reflejo de Nuestra "Adamicidad"

Así pues, el ser humano no es humano sólo por el hecho de tener un cuerpo; lo específico del ser humano acaece en él cuando el Espíritu de Dios lo habita, lo hace apto para ser alguien humanizado.
Dicho de otro modo, lo humano acontece en el hombre y la mujer cuando su materialidad -"adamacidad"- demuestra estar ocupadagpor el Espíritu de Dios.

También nuestros fracasos, la violencia y la injusticia que rigen en nuestro mundo tienen que ver con esta tendencia natural a atrapar y a eliminar a quien se atraviese en nuestro camino.

Este texto nos invita a darnos cuenta de nuestra natural adamacidad pero también darnos cuenta de que dentro de cada uno de nosotros se encuentra la presencia del Espíritu que sólo espera la oportunidad que nosotros le demos para humanizarnos y así poder soñar con una sociedad nueva, gracias a nuestro esfuerzo colectivo.

Actividades:

1 ¿Qué entiendes por Adamicidad (ser material) del hombre?

2. El hombre fue creado a base de polvo de tierra igual que los animales ¿qué diferencia al hombre del animal?

3. Busca las citas que se mencionan en el apartado número 2 de este texto, recuerda que Cfr. significa Confrontar, es decir, ir a la Biblia y leerlo por tus propios ojos.

4. Comentar con tu cuenta Gmail aquí abajo. Si no tienes gmail puedes enviarme tu trabajo a alex18225gm@gmail.com

5. Esto me recuerda y se ejemplifica muy bien estas dos naturalezas respecto a nuestra humanización en el siguiente relato de Caín y Abel. Todo lo que tenemos de mal lo debemos a nuestra naturaleza deficiente (el polvo) y lo que tengamos de bueno se lo debemos a Dios que supera nuestra Adamicidad... Mira el video: (hay otros videos que puedes ver al respecto).

Fecha de límite de entrega 22 de septiembre


sábado, 10 de septiembre de 2016

Gen 2,4b-25 El Paraíso dado y el origen del mal (Parte 1)

2,4b-25 El Paraíso.  Este relato también llamado “de la creación” tiene algunas características que lo hacen diferente del primer capítulo.
·         No hay un ORDEN tan rígido, ni una SECUENCIA de obras creadas según los días de la semana.
·         Noten también que aquí Dios no da ORDENES para que aparezcan las cosas; él mismo va haciendo con sus manos, va modelando con arcilla a cada ser viviente, se las ingenia para conseguir que su principal creatura EL HOMBRE , se sienta bien: lo duerme y de su costilla “forma” otra criatura que el varón la reconoce como única de ser su compañera entre el resto de criaturas: la mujer. 

Este es un relato muy antiguo que los israelitas ya conocían siglos atrás.  El material origina parece provenir de ARCADIA. Los israelitas lo adaptaron a su pensamiento y lo utilizaron para explicarse el ORIGEN del hombre y de la mujer; más aún, para tratar de establecer las raíces mismas del MAL en el mundo.

Efectivamente, desde sus mismos orígenes, Israel ha sufrido y experimentado la violencia. Varias veces se ha visto amenazado y sometido por otros pueblos más fuertes que él; pero él también sometió y ejerció violencia contra otros. La crítica situación del siglo VI a. C. obliga de nuevo a repensar el sentido de esta cadena de violencias y, valiéndose de este relato los sabio van a comenzar a demostrar que la raíz del mal no está en Dios, sino en el mismo corazón humano.

ACTIVIDADES

Date cuenta si entiendes la cita Bíblica señalada 2b-25, identifica cuales son los capítulos y cuales los versículos. Lee el relato antes de continuar.
2. Investiga donde queda Arcadia en internet en un mapa antiguo.
3. Contesta ¿qué opinas sobre el paraíso, la creación y el mal del hombre? ¿Qué nos trata de decir este texto?
4. Lee la explicación aquí escrita y comenta 
5. Estamos no muy alejados de la realidad, estamos en guerra. Menciona un hecho actual que nos afecta mucho mundialmente y donde la raíz de todo esto es el mismo hombre explica por qué
manda tus respuestas al mail a alex18225gm@gmail.com o comenta aquí abajo con tu cuenta de gmail

viernes, 6 de mayo de 2016

Vocabulario de "El Canon de los libros"

1. Tres cartas de San Juan
Las tres cartas que llevan el nombre de san Juan –una más general, importantísima, y las otras muy breves- han sido escritas por el mismo autor del cuarto evangelio. San Juan fue el discípulo que Jesús amaba con predilección y al que fueron revelados los secretos del cielo; aquel que se reclinó en la Cena sobre el pecho del Señor y que allí bebió, en la fuente del sagrado pecho, raudales de sabiduría que encerró en su Evangelio, como ya hemos visto.
Autor, fecha y destinatarios
El autor de la primera carta y del evangelio es Juan, el apóstol virgen, uno de los predilectos del Señor. El autor de la segunda y tercera carta tal vez sea un cristiano perteneciente a la comunidad joánica y conocido por el nombre de Juan el presbítero.
La primera carta fue escrita alrededor de los años 95-100 d.C.
La segunda y la tercera carta fueron escritas alrededor del año 100. Tardaron en ser aceptadas dentro del canon de los libros inspirados. La segunda está dirigida a una comunidad cristiana llamada “Dama Elegida”, una iglesia amenazada por seductores (gnósticos) que no confiesan a Jesucristo hecho carne. La tercera va dirigida a una persona particular, que se llama Gayo.

2. Características literarias 
a) La primera es una encíclica de carácter homilético y teológico.
b) Las tres tienen un carácter polémico, pues están escritas en el marco de la controversia que sacudió las comunidades joánicas de los últimos decenios del siglo I.
c) Vocabulario de la literatura de Qumrán: antítesis Dios-mundo, luz-tinieblas, verdad-mentira.
2 Apocalipsis
Apocalipsis, esto es, Revelación de Jesucristo, se llama este misterioso Libro, porque en él domina la idea de la segunda Venida de Cristo (cf. 1, 1 y 7; I Pedro 1, 7 y 13). Es el último de toda la Biblia y su lectura es objeto de una bienaventuranza especial y de ahí la gran veneración en que lo tuvo la Iglesia (cf. 1, 3 y nota), no menos que las tremendas conminaciones que él mismo fulmina contra quien se atreva a deformar la sagrada profecía agregando o quitando a sus propias palabras (cf. 22, 18).

Su autor es Juan, siervo de Dios (1, 2) y desterrado por causa del Evangelio a la isla de Patmos (1, 9). No existe hoy duda alguna de que este Juan es el mismo que nos dejó también el Cuarto Evangelio y las tres Cartas que en el Canon llevan su nombre. "La antigua tradición cristiana (Papías, Justino, Ireneo, Teófilo, Cipriano, Tertuliano, Hipólito, Clemente Alejandrino, Orígenes, etc.) reconoce por autor del Apocalipsis al Apóstol San Juan" (Schuster-Holzammer).

El Canon de los libros y el Pentateuco

EL CANON DE LOS LIBROS SAGRADOS
1. Criterio de canonicidad
Llámase canon a toda regla de la fe o de la disciplina eclesiástica. De aquí procede la denominación de canónicos que se da a los libros sagrados como tales, pues son regla de fe y de la vida cristiana, y, además, porque han sido incluidos en otra regla más alta y universal, que es la tradición viva de la Iglesia.
2. Canon de los libros sagrados
Son los que a continuación se enumeran: Del Antiguo Testamento: cinco de Moisés, a saber: el Génesis, Éxodo, Levítico, Deuteronomio (Pentateuco*); Josué, Jueces, Reyes, dos de los Crónicas, Esdras, Nehemías; Tobías, Judith, Ester, Job; Salmos; Proverbios, Eclesiástico, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Sabiduría, Isaías; Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel; doce profetas menores: Osea, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuq, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías; 1 y 2 de Macabeos,.
Del Nuevo Testamento: Los evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas, Juan; Hechos de los apóstoles, catorce epístolas de Pablo: a los Romanos, dos a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, dos a los Tesalonicenses, dos a Timoteo, a Tito, a Filemón y a los Hebreos; dos de San Pedro, tres de San Juan*, una de Santiago Apóstol, una de San Judas y Apocalipsis.*
3. El Pentateuco
Pretende destacar el designio salvador divino en la historia. La idea clave teológica de todo el pentateuco es la elección de Israel como primogénito.
Génesis narra los orígenes del mundo y de la humanidad, Exodo narra salida de los israelitas de Egipto, Levítico contiene la legislación cultual relativa a la tribu de leví, Números inicia su narración con el censo de los israelitas acampados en el Sinaí, Deuteronomio (segunda ley) porque es una recapitulación de los hechos y códigos legislativos del desierto, aunque con nuevo espíritu.
El Génesis se divide en dos partes: a) prehistoria: creación del mundo y del hombre, primeras manifestaciones culturales de la humanidad, encarnada en una serie de patriarcas de longevidad extrema (1,1-2,32); b) historia de los patriarcas a partir de la vocación de Abraham hasta la muerte de Jacob (12,1-50,26). El Exodo narra las vicisitudes de la salida, de israel de egipto y la constitución oficial de la teocracia hebraica del Sinaí. Puede dividirse en tres partes: a) preparación del Exodo (1,1-12,36); b) salida de los israelitas de Egipto hacia el Sinaí (12,37-18,27); c) alianza de Dios con Israel en el Sinaí (19,1-40,38). El levítico trata de la organización cultual de la teocracia, a cargo de la tribu de leví.
Legislación
a)    Leyes de los sacrificios. (1,1-7,38)
b)    Consagración de los sacerdotes (9, 1-10,20)
c)     Distinción de animales puros e impuros (2, 1-16,34)
d)    Leyes de santidad (17, 1-26,46)
e)     Apendice de diezmos y votos (27,1-34).

A continuación completa esta sección con la información que abajo te proporciono en color azul, por favor, transcribe estas etapas en tu libreta para que los vayas aprendiendo a la vez que los vas siguiendo en tu biblia.

El libro de Números relata los hechos acaecidos en el Sinaí después de la alianza. Se divide en tres etapas:

 a) preparación de la marcha (1-10,20) Nota: Algunas de estas citas están incorrectas, rectifícalas checando en tu Biblia y según como consideras es la cita correcta. Envíala a mi mail.
b) Itinerario del Sinaí a Cades (10,2-20,13) Busca estos lugares en el mapa.
c)Marcha de Cades al Jordán (20,14-36,13)


El Deuteronomio es como el testamento de Moisés, e incluye la recapitulación legislativa de Israel. Se divide  en cuatro partes:

a) prólogo exhortativo al cumplimiento de la ley (1,1-11,32)
b) Parte legislativa (12,1-26,19)
c) Epílogo (27,1-30,20)
d) últimas disposiciones de Moisés y relato de su muerte (31,1-34,12)

sábado, 16 de abril de 2016

Vocabulario de "revelación Bíblica"

VOCABULARIO
1. La revelación
La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.
¿Dónde se encuentra la Revelación?
La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.
¿A quién fue confiada la Revelación?
Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica. Por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.
2. Hagiógrafo
La hagiografía (del griego: γιος, «santo», y γραφή, «escritura») es la historia de las vidas de los santos. Al autor o practicante de la hagiografía se le denominahagiógrafo. Se denomina también como hagiógrafo a cualquier autor de los libros de la Sagrada Escritura, y, en la Biblia hebrea, a cada libro de la tercera parte.
3. Encíclica
En la antigua iglesia cristiana, una encíclica era una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona. En ese momento, el término podía utilizarse para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. La palabra proviene del latín "encyclia" y del griego "egkyklios" que significa "envolver en círculo", que es también el origen de la palabra "enciclopedia". La Iglesia Católica Romana en general, sólo utiliza este término para las encíclicas papales, pero la Iglesia Ortodoxa Oriental y de la Comunión Anglicana mantienen el uso antiguo.
Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.
Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice.
Suele estar redactada en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, y traducida a las principales lenguas del mundo y su título se toma de las primeras palabras del documento.
La primera de la historia de la Iglesia fue escrita por el papa Benedicto XIV en 1766.
Uno de los papas más prolíficos en encíclicas fue León XIII (1878-1903), que escribió 86. Pío X (1903-1914) redactó 16 y Benedicto XV (1914-1922) catorce.
Pío XI (1922-1939) escribió 30, Pío XII (1939-1958) 41 y Juan XXIII (1958-1963) ocho.
Pablo VI (1963-1978) redactó siete y a Juan Pablo I (1978-1978) no le dio tiempo a escribir, ya que falleció a los 33 días de ser elegido Papa.
En sus casi 27 años de pontificado Juan Pablo II (1978-2005) elaboró 14, comenzado con la "Redemptor hominis", del 4 de marzo de 1979, apenas cinco meses después de su elección como Pontífice, en la que trazó los principios de su ministerio papal.
La última encíclica fue "Ecclesia de Eucaristia", publicada en abril de 2003, en la que trató sobre la Eucaristía.
4. Concilios
Concilio (del latín concilĭum)1 es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos) generalmente efectuada por la Iglesia Católica Apostólica Romana y/o por la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina.
Se distinguen tres clases de concilios:
·         Los concilios ecuménicosgenerales o universales. Hasta 1054, fecha en que se produjo el Cisma de Oriente y Occidente, se contabilizaron ocho concilios de este tipo. Convocados por el emperador, salvo el octavo que fue convocado conjuntamente por el emperador bizantino y el papa; participaban los obispos, abades y patriarcas de toda la cristiandad (concilios griegos).
Desde 1054 este tipo de concilios sólo se celebraron en Occidente, por la comunión Católica Apostólica Romana, y sumaron otros doce concilios, siendo convocados en todos los casos por el papa y participando todo el episcopado católico romano (concilios latinos). Otros concilios celebrados alternativamente por la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa no se incluirán en esta línea.
El último concilio ecuménico fue el Vaticano II ya que su sede fue la Ciudad del Vaticano. La convocatoria la realizó Juan XXIII en 1959, iniciado por este mismo en 1962[cita requerida] y fue clausurado por Pablo VI en el año 1965.
·         Los concilios nacionales o plenarios. Son convocados con autorización papal y en ellos sólo participa el episcopado de un continente, estado o región.
Entre ellos están los concilios (nacionales) de Toledo, que fueron juntas de prelados y magnates durante la dominación visigoda, que se celebraron en dicha ciudad para tratar asuntos eclesiásticos y militares.
·         Los concilios provinciales. Son convocados por el obispo metropolitano de la diócesis provincial correspondiente, se celebran periódicamente cada veinte años, y en ellos participan los titulares de oficios eclesiásticos de la diócesis.


LA REVELACIÓN BÍBLICA

Les envío los escritos que hemos estado viendo en clase. Esta es la que vimos la sesión antepasada. Recuerden los siguientes puntos:

A) Lean detenidamente y repasen de la mano de su vocabulario debidamente enumerados. 
B) Recuerden que las palabras marcadas en asterisco (*) son las que pueden consultar en el vocabulario, esto para una mejor comprensión del tema y dado que desconocemos muchos aspectos o términos de la Biblia y de la misma Iglesia que son importantes.
C) La palabras que están en negrita son como para ponerles mayor atención, es decir ¿las entienden? si no, investigarlas
D) Es importante leer y tener a la mano por lo menos tres instrumentos a la mano. Estos son: La Biblia (para checar y leer los textos); la línea de tiempo (para ubicar los escritos); y un mapa de la tierra prometida (Canaán), ahí por el mar mediterráneo (para ubicar los lugares que se mencionan sobre todo en los escritos que vimos la sesión pasada donde vienen más elementos.

1.     Las sagradas escrituras inestimable don de Dios
Son un inestimable don de Dios que el hombre no podrá nunca suficientemente agradecerle. Quiso Dios, por su inefable misericordia redimir al hombre de su caída del pecado. Estos sus amorosos designios sobre él ha ido descubriéndoselos al hombre gradualmente, revelándoselos, dándole así a conocer los inefables misterios de la vida divina, de su amorosa providencia, especialmente en cuanto a la redención.

2.     Principal contenido de las Sagradas Escrituras. La revelación*
Esta revelación, hecha de una manera gradual y progresiva, es el principal contenido de las Sagradas Escrituras que reveló Dios al hombre para que con mayor facilidad y certeza pudiera conocerlas sin error, todas ellas se subordinan al fin principal de las Sagradas Escrituras; dar a conocer al hombre los inescrutables amorosos designios de Dios sobre él.

3.     No son las Sagradas Escrituras la única fuente de revelación
Se contiene, además, en la tradición viviente de la Iglesia de Cristo, que es la fiel depositaria del divino tesoro y el intérprete autorizado de los sagrados libros.
         Sólo la Iglesia puede indicarnos con infalible certeza cuáles son los libros que, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, contienen y sólo podrá servir para confirmar la verdad de la doctrina de la Iglesia.
         También en nuestra vida y la creacion encontramos la revelación de Dios.

4.     Las Sagradas Escrituras son obra de Dios y del hombre
La Biblia tiene como autor principal a Dios aunque sean también al mismo tiempo obra humana. Son dos autores principales: Dios como inspirador y el hombre como redactor. Este doble carácter de los libros santos, totalmente obra del hombre, es fundamental y capitalísimo para el conocimiento e interpretación de la Biblia y de no tenerlo en cuenta tropezará el lector de estos libros con nnumerables e insolubles dificultades.
El autor humano es órgano, instrumento del Espíritu Santo, pero instrumento vivo y racional, que bajo la acción de Dios desarrolla su actividad y usa de tal manera que en el libro por él escrito queda como grabada su personalidad (modo de ser), que fácilmente podrá de él deducir el lector.

5.     La profecía
No ha querido Dios revelarse inmediatamente a todos y a cada uno de los hombres sino a algunos solamente, que, como intermediario entre Dios y el resto de los humanos, reciban de Él las divinas enseñanzas y en su nombre y con su divina autoridad las transmitan a los demás.

6.     Los profetas
Estos intermediarios han sido llamados profetas o intérpretes de Dios que transmiten verdades sobrenaturales que sobrenaturalmente les dio Dios a conocer.

7.     El conocimiento profético de los Hagiógrafos*
Es el último grado de profecía, es el más común a los autores sagrados. La fe, como la teología, contempla todas las cosas bajo una razón formal divina y sobrenatural. De un modo semejante los hagiógrafos conocen las cosas y juzgan de ellas a la luz de los altos principios divinos. Esos principios están basados en conocimientos sobrenatural de los atributos divinos: del poder, de la justicia, de la misericordia, de la bondad, de la veracidad de Dios. Tenemos a Josué al describirnos el cumplimiento de las divinas promesas en la distribuciòn de la tierra prometida. O cuando el salvador (Jesùs) exponía en camino a Emaús, a sus dos discípulos mostrándoles por los profetas, a partir de Moisés, cómo era preciso que Cristo muriera y por la muerte entrara en su gloria.

La sagrada Escritura es veraz con verdad divina

Todos los libros que la Iglesia recibe y propone como canónicos y sagrados han sido en todas sus partes escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tan lejos de admitir error alguno en cuanto que es imposible que Dios, suma verdad, esté sujeto al error. Tal es la antigua fe de la Iglesia, definida solemnemente por los Concilios* de Florencia y Trento, confirmada por fin, y màs solemenmente expuesta por el Concilio Vaticano (Encíclica* Providentissimus Deus).

Preguntas Clave:

  1. ¿Qué es revelación?
  2. ¿Quién es un Profeta?
  3. ¿Qué es una Encíclica?
  4. Cuando tengas oportunidad busca en internet la encíclica Providentissimus Deus
  5. ¿Qué es un Hagiógrafo?
Mándalas con tu nombre a alex18225gm@gmail.com

NOTA: El vocabulario correspondiente a este escrito se encuentra enseguida, arriba de éste.

viernes, 18 de marzo de 2016

Algo sobre interpretación de la Biblia





Aquí les comparto este video que nos habla de alguna manera sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras y en relación al diálogo con un protestante, en este caso y, como ejemplo, sobre la interpretación de imágenes. Sobre las cosas que hay que tomar en cuenta. Este es el video 1 de 2 partes.

Considera:

1. Además del contexto ¿Cuáles son los dos consejos que este ex pastor considera al dialogar sobre algún tema bíblico?

No olvides ver la segunda parte, está ahí en Youtube

miércoles, 2 de marzo de 2016

El exilio de Israel. -- HISTORIAS DE LA BIBLIA




El primer relato de la Creación (Gén 1,1-2,4a)

En el texto Bíblico salta a la vista la enseñanza del monoteísmo (un solo Dios), contra el mundo poblado de dioses en Babilonia siglo VI a. C., época  en que los israelitas vivieron el Exilio (abandono de la patria, generalmente por motivos políticos) y escriben  este primer relato. El pueblo necesitaba reconstruirse y necesitaba una base sólida “llamó a la existencia a lo que no existe” (Rom 4,17). Esta historia encontrará su culminación en el Padre que ha resucitado a su Hijo de entre los muertos.

Este relato servía a los israelitas para descubrir a Dios en la historia, porque vivían fuera del país. En Babilonia no tenían templo, debían aprender a descubrirlo en vida, y, de esta manera, el tiempo se vuelve el primer ámbito de la revelación de Dios.

Vemos, por tanto, que los relatos de la Biblia, y, en particular del Génesis son un espejo para que aprendamos a mirarnos. Hoy, entre otras enseñanzas, podemos reconsiderar la importancia de reconciliarnos con el tiempo, con nuestras experiencias pasadas,
principalmente, las dolorosas que aún vamos arrastrando.

Actividad

1. En el mapa ubica al pueblo del Babilonia que conquistó y exilió a Israel
2. Ubica el siglo VI a. C. en tu línea de tiempo
3. Escribe ¿Qué nos quiere decir, pues, el relato del Génesis? ¿Ante qué circunstancias se escribió?
4. Envía a mi correo o comenta.

martes, 1 de marzo de 2016

3. division biblia

.

ACTIVIDADES:


1. ¿En cuántas partes se divide la Biblia?

2. Chequen las citas bíblicas que ahí aparecen

3. ¿Con el Nuevo Testamento pierde importancia el Antiguo Testamento?

Comenta o envía (ya sabes dónde)

Fecha entrega: 3 de Marzo

Características literarias del Génesis

En la literatura antigua de los pueblos cercanos a Israel (como toda región de Mesopotamia) se encuentran leyendas, cuentos, relatos populares, mitos que hablan de los orígenes del mundo.

En ellos se aprecia mucho la semejanza con la Biblia, especialmente en algunas obras de Babilonia, como el poema del Gilgamesh. Sin embargo, las semejanzas son sólo aparentes porque se habla de un hombre creado con el barro, de una serpiente, del diluvio, etcétera; pero el pensamiento es muy diferente.

La Biblia habla de un Dios-amor, que es el Señor, amigo del hombre, mientras que los mitos de mesopotamia, dan una visión de dioses fracasados, egoístas, opresores del hombre quien es el juguete de los vicios de los mismos dioses. Los autores del Génesis emplean  tres tradiciones o fuentes: Yahvista, elohísta y sacerdotal.

El libro del Génesis no tiene un autor sagrado. Es el resultado de antiguas tradiciones orales, populares, y de la recopilación de las tres fuentes: Yahvista, elohista y sacerdotal. Se compuso, más o menos, a partir del siglo X a. C. (otros manifiestan el siglo VI a.C.).

Por lo tanto, el Génesis es original y único, no en la forma literaria,
sino en el mensaje sobre Dios y el hombre (mensaje teológico), es decir, ¿Qué sacamos de provecho mediante estos relatos de la experiencias del pueblo de Israel? ¿Cómo actúa Dios? ¿Qué es lo que Dios quiere?.

Temas del libro del Génesis. El génesis se divide en dos grandes partes:

A) La historia de los orígenes
  • Capítulo 1-3: relato de la creación, la caída del hombre, la intervención de Dios y la sentencia, la promesa de la redención.
  • Capítulo 4 y 5: Caín y Abel. el progreso del mal y de la humanidad
  • Capítulo 6-10: el diluvio universal. Consecuencias del pecado. Alianza de Dios.
  • Capítulo 11: La torre de Babel. Consecuencia del pecado. Una nueva alianza.
B) La prehistoria de Israel: La historia de los Patriarcas: capítulos 12-50
  • Capítulo 12-25: Ciclo de Abraham.
  • Capítulo 26-27: Ciclo de Isaac.
  • Capítulo 28-36: Ciclo de Jacob
  • Capítulo 37-50: Ciclo de José

ACTIVIDAD:

1. Busca y lee una leyenda, un cuento, un relato, una historieta, una novela, etc. y trata de describir de qué trata. No es necesario de todas ellas, escoges tres géneros literario.
2. ¿Qué entiendes por tradición? ¿qué entiendes por tradición escrita y oral? escríbelo. 
3. Busca en tu línea del tiempo el siglo que aquí se menciona (s. X)
4. Identifica en tu Biblia las partes en que se divide el GÉNESIS y márcalas con un marcatextos o lápiz.

envíamelo cpn tu nombre a: alex18225gm@gmail.com
fecha límite 3 de marzo