EL CANON DE LOS LIBROS SAGRADOS
1. Criterio de canonicidad
Llámase canon a
toda regla de la fe o de la disciplina eclesiástica. De aquí procede la
denominación de canónicos que se da a
los libros sagrados como tales, pues son regla de fe y de la vida cristiana, y,
además, porque han sido incluidos en otra regla más alta y universal, que es la
tradición viva de la Iglesia.
2. Canon de los libros sagrados
Son los que a
continuación se enumeran: Del Antiguo Testamento: cinco de Moisés, a saber: el
Génesis, Éxodo, Levítico, Deuteronomio (Pentateuco*); Josué, Jueces, Reyes, dos
de los Crónicas, Esdras, Nehemías; Tobías, Judith, Ester, Job; Salmos;
Proverbios, Eclesiástico, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Sabiduría,
Isaías; Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel; doce profetas menores: Osea, Joel,
Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuq, Sofonías, Ageo, Zacarías y
Malaquías; 1 y 2 de Macabeos,.
Del Nuevo
Testamento: Los evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas, Juan; Hechos de los
apóstoles, catorce epístolas de Pablo: a los Romanos, dos a los Corintios, a
los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, dos a los
Tesalonicenses, dos a Timoteo, a Tito, a Filemón y a los Hebreos; dos de San
Pedro, tres de San Juan*, una de Santiago Apóstol, una de San Judas y
Apocalipsis.*
3. El Pentateuco
Pretende
destacar el designio salvador divino en la historia. La idea clave teológica de
todo el pentateuco es la elección de Israel como primogénito.
Génesis narra los orígenes del mundo y de la
humanidad, Exodo narra salida de los
israelitas de Egipto, Levítico contiene la legislación cultual relativa a la
tribu de leví, Números inicia su narración con el censo de los israelitas
acampados en el Sinaí, Deuteronomio (segunda ley) porque es una recapitulación
de los hechos y códigos legislativos del desierto, aunque con nuevo espíritu.
El Génesis se
divide en dos partes: a) prehistoria: creación del mundo y del hombre, primeras
manifestaciones culturales de la humanidad, encarnada en una serie de
patriarcas de longevidad extrema (1,1-2,32); b) historia de los patriarcas a
partir de la vocación de Abraham hasta la muerte de Jacob (12,1-50,26). El
Exodo narra las vicisitudes de la salida, de israel de egipto y la constitución
oficial de la teocracia hebraica del Sinaí. Puede dividirse en tres partes: a)
preparación del Exodo (1,1-12,36); b) salida de los israelitas de Egipto hacia
el Sinaí (12,37-18,27); c) alianza de Dios con Israel en el Sinaí (19,1-40,38).
El levítico trata de la organización cultual de la teocracia, a cargo de la
tribu de leví.
Legislación
a)
Leyes
de los sacrificios. (1,1-7,38)
b)
Consagración
de los sacerdotes (9, 1-10,20)
c)
Distinción
de animales puros e impuros (2, 1-16,34)
d)
Leyes
de santidad (17, 1-26,46)
e)
Apendice
de diezmos y votos (27,1-34).
A continuación completa esta sección con la información que abajo te proporciono en color azul, por favor, transcribe estas etapas en tu libreta para que los vayas aprendiendo a la vez que los vas siguiendo en tu biblia.
El libro de Números relata
los hechos acaecidos en el Sinaí después de la alianza. Se divide en tres
etapas:
a) preparación de la marcha (1-10,20) Nota: Algunas de estas citas están incorrectas, rectifícalas checando en tu Biblia y según como consideras es la cita correcta. Envíala a mi mail.
b) Itinerario del Sinaí a Cades (10,2-20,13) Busca estos lugares en el mapa.
c)Marcha de Cades al Jordán (20,14-36,13)
c)Marcha de Cades al Jordán (20,14-36,13)
El Deuteronomio
es como el testamento de Moisés, e
incluye la recapitulación legislativa de Israel. Se divide en cuatro partes:
a) prólogo exhortativo al cumplimiento de la ley (1,1-11,32)
b) Parte legislativa (12,1-26,19)
c) Epílogo (27,1-30,20)
d) últimas disposiciones de Moisés y relato de su muerte (31,1-34,12)
a) prólogo exhortativo al cumplimiento de la ley (1,1-11,32)
b) Parte legislativa (12,1-26,19)
c) Epílogo (27,1-30,20)
d) últimas disposiciones de Moisés y relato de su muerte (31,1-34,12)
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