sábado, 16 de abril de 2016

LA REVELACIÓN BÍBLICA

Les envío los escritos que hemos estado viendo en clase. Esta es la que vimos la sesión antepasada. Recuerden los siguientes puntos:

A) Lean detenidamente y repasen de la mano de su vocabulario debidamente enumerados. 
B) Recuerden que las palabras marcadas en asterisco (*) son las que pueden consultar en el vocabulario, esto para una mejor comprensión del tema y dado que desconocemos muchos aspectos o términos de la Biblia y de la misma Iglesia que son importantes.
C) La palabras que están en negrita son como para ponerles mayor atención, es decir ¿las entienden? si no, investigarlas
D) Es importante leer y tener a la mano por lo menos tres instrumentos a la mano. Estos son: La Biblia (para checar y leer los textos); la línea de tiempo (para ubicar los escritos); y un mapa de la tierra prometida (Canaán), ahí por el mar mediterráneo (para ubicar los lugares que se mencionan sobre todo en los escritos que vimos la sesión pasada donde vienen más elementos.

1.     Las sagradas escrituras inestimable don de Dios
Son un inestimable don de Dios que el hombre no podrá nunca suficientemente agradecerle. Quiso Dios, por su inefable misericordia redimir al hombre de su caída del pecado. Estos sus amorosos designios sobre él ha ido descubriéndoselos al hombre gradualmente, revelándoselos, dándole así a conocer los inefables misterios de la vida divina, de su amorosa providencia, especialmente en cuanto a la redención.

2.     Principal contenido de las Sagradas Escrituras. La revelación*
Esta revelación, hecha de una manera gradual y progresiva, es el principal contenido de las Sagradas Escrituras que reveló Dios al hombre para que con mayor facilidad y certeza pudiera conocerlas sin error, todas ellas se subordinan al fin principal de las Sagradas Escrituras; dar a conocer al hombre los inescrutables amorosos designios de Dios sobre él.

3.     No son las Sagradas Escrituras la única fuente de revelación
Se contiene, además, en la tradición viviente de la Iglesia de Cristo, que es la fiel depositaria del divino tesoro y el intérprete autorizado de los sagrados libros.
         Sólo la Iglesia puede indicarnos con infalible certeza cuáles son los libros que, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, contienen y sólo podrá servir para confirmar la verdad de la doctrina de la Iglesia.
         También en nuestra vida y la creacion encontramos la revelación de Dios.

4.     Las Sagradas Escrituras son obra de Dios y del hombre
La Biblia tiene como autor principal a Dios aunque sean también al mismo tiempo obra humana. Son dos autores principales: Dios como inspirador y el hombre como redactor. Este doble carácter de los libros santos, totalmente obra del hombre, es fundamental y capitalísimo para el conocimiento e interpretación de la Biblia y de no tenerlo en cuenta tropezará el lector de estos libros con nnumerables e insolubles dificultades.
El autor humano es órgano, instrumento del Espíritu Santo, pero instrumento vivo y racional, que bajo la acción de Dios desarrolla su actividad y usa de tal manera que en el libro por él escrito queda como grabada su personalidad (modo de ser), que fácilmente podrá de él deducir el lector.

5.     La profecía
No ha querido Dios revelarse inmediatamente a todos y a cada uno de los hombres sino a algunos solamente, que, como intermediario entre Dios y el resto de los humanos, reciban de Él las divinas enseñanzas y en su nombre y con su divina autoridad las transmitan a los demás.

6.     Los profetas
Estos intermediarios han sido llamados profetas o intérpretes de Dios que transmiten verdades sobrenaturales que sobrenaturalmente les dio Dios a conocer.

7.     El conocimiento profético de los Hagiógrafos*
Es el último grado de profecía, es el más común a los autores sagrados. La fe, como la teología, contempla todas las cosas bajo una razón formal divina y sobrenatural. De un modo semejante los hagiógrafos conocen las cosas y juzgan de ellas a la luz de los altos principios divinos. Esos principios están basados en conocimientos sobrenatural de los atributos divinos: del poder, de la justicia, de la misericordia, de la bondad, de la veracidad de Dios. Tenemos a Josué al describirnos el cumplimiento de las divinas promesas en la distribuciòn de la tierra prometida. O cuando el salvador (Jesùs) exponía en camino a Emaús, a sus dos discípulos mostrándoles por los profetas, a partir de Moisés, cómo era preciso que Cristo muriera y por la muerte entrara en su gloria.

La sagrada Escritura es veraz con verdad divina

Todos los libros que la Iglesia recibe y propone como canónicos y sagrados han sido en todas sus partes escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tan lejos de admitir error alguno en cuanto que es imposible que Dios, suma verdad, esté sujeto al error. Tal es la antigua fe de la Iglesia, definida solemnemente por los Concilios* de Florencia y Trento, confirmada por fin, y màs solemenmente expuesta por el Concilio Vaticano (Encíclica* Providentissimus Deus).

Preguntas Clave:

  1. ¿Qué es revelación?
  2. ¿Quién es un Profeta?
  3. ¿Qué es una Encíclica?
  4. Cuando tengas oportunidad busca en internet la encíclica Providentissimus Deus
  5. ¿Qué es un Hagiógrafo?
Mándalas con tu nombre a alex18225gm@gmail.com

NOTA: El vocabulario correspondiente a este escrito se encuentra enseguida, arriba de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario